domingo, 22 de mayo de 2011

Jose Smith también era racista


8 comentarios:

Atenea dijo...

Esto no está traducido así que no hay lugar a dudas: además de ambicioso de poder, fornicador,(por adjudicarse a muchas mujeres casadas y solteras bajo el petrexto de la poligamia)y racista. Vaya historial para ser profeta de una iglesia.

Luisa Croussett dijo...

A pesar de ser consciente de sus apetitos, defectos y delirio de grandeza, comparto un texto que no lo presenta precisamente como racista:
«Smith apuesta por la inclusión de la gente de color en las filas del liderazgo de la naciente iglesia mormona y busca a Elijah Abel a quien personalmente cobija y ordena como élder en 1836 [Elijah Abel había sido bautizado y confirmado en 1832 por Ezequiel Roberts y se le había conferido el sacerdocio aarónico en aquel mismo año, convirtiéndose en el primer hombre de color en recibir el sacerdocio].

En el ejemplar de junio de Messenger and Advocate, los élderes de Kirtland, Ohio, se enumeran y enlistan. Elijah Abel aparece como un élder. Ese mismo año [1836] en diciembre, Elijah Abel es ordenado como Setenta por Zebedee Coltrin en presencia de José Smith. Él también se convierte en un “ministro del evangelio debidamente autorizado” para la obra misional en Ohio. (Minutes of the Seventies Journal, 20 de diciembre, 1836).

Ese mismo año, José Smith escribió, recomendó y promulgo normas [leyes] NO-DISCRIMINATORIAS para la administración de ordenanzas y servicios dentro del Templo de Kirtland. Las normas estipuladas para “viejos o jóvenes, ricos o pobres, hombre o mujer, esclavo o libre, negro o blanco, creyentes o incrédulos…” (History of the Church 2: 368-69).

Walter Lewis y Joseph Ball fueron otros dos élderes de la Iglesia que recibieron el sacerdocio y la lista incluye al menos a otra docena de hombres de raza negra que ministraban, lideraban y predicaban dentro de la naciente Iglesia mormona, esto en diferentes ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos en la década de los años treintas y cuarentas del siglo XIX.»

Anónimo dijo...

Gracias Lal por haber sido justa y equilibrada, quizas no compartimos muchas opiniones, pero sabemos ser serios en la realidad.
Me tomo la libertad de sugerir, que al igual que este tema del racismo, otros muchos se acusan a la iglesia y son igualmente erroneos o tergiversados.
Con respecto a este articulo, quiero añadir, que se omite el contexto y el motivo del mismo, y por eso se siembra la confusion.
En 1833 en Misuri, un estado esclavista y donde llegaban santos muy a menudo, se corrió la voz que los santos estaban alentando a los negros del sur a congregarse en Misuri y a solicitar su libertad. Ello causó un gran revuelo entre los misureños y acusaron a los santos, y éste articulo se publicó para calmar los animos y decir que la iglesia, aun en contra de la esclavitud, respetaba las leyes vigentes y no estaba instigando ninguna rebelión.
Porque entre otras cosas, los santos fueron expulsados de Misuri por ser abolicionistas.
Hay muchos ejemplos en la vida del profeta José que lo demuestran, como una vez que vendió un caballo suyo para comprar la libertad de un esclavo o la propuesta en la Campaña politica para las Elecciones a Presidente, en las que promovia la compra de la libertad de todos los esclavos del sur con las tierras del Oeste, para no perjudicarlos economicamente y que todos pudieran ser libres....
Santiago

Luisa Croussett dijo...

Hice la salvedad porque lo creí justo, pero el cuento de que Jose Smith era pobre, de que se sacrifico por los demás, no te lo creas tan completito, recuerda que solo tenemos la versión que interesa que se sepa... lo de Misuri tuvo que ver con muchas cosas, no solo el tema de la esclavitud y si a leyes vamos, los mormones y muy especialmente la primera presidencia y el consejo de los Doce, vivieron fuera de la ley hasta muy entrada la década de 1940, cuando siguieron practicando la poligamia... si, aun después del manifiesto de 1890.

Ahí esta la diferencia entre la ilusión y la realidad, la ilusión te hace justificarlo todo, al creer la versión fantasiosa, te aferras de cualquier cosa que la justifique y apoye...

La realidad te hace ver lo que es justo... el hecho es que Jose Smith, de manera personal no era racista. Pero de que era adultero, polígamo, pederasta, charlatán y muchos vicios mas, la cola es larga y habría que salirse del cuento de hadas para investigar las verdaderas causas de su muerte, que de martirio, ni señas...

Anónimo dijo...

Gracias Lal por tu sinceridad, respeto tu opinion aunque no la comparta, de hecho mi opinion es la que adjunto...
Mateo 5
5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Atentamente
Santiago

ROSA dijo...

y vas tu y te crees eso, vamos que crees que te vas a salvar, por creer que estas haaciendo lo justo intentando defender a la iglesia, si te salvas, es porque eres buena persona, tienes buen trato con los demas, tienes respeto, tolerancia, aunque no te gusten lo que se diga contrario a lo que crees. De verdad Santiago, disfruta de tu familia los domingos yendo a un parque de atracciones, etc. Hay familias que solo pueden disfrutar de la suya en domingo, y a veces ni eso porque tienen que ir a la reunión sacramental y por la tarde asistir a varias reuniones de la secta. O sea, que tanto predicar q la familia es lo primero y luego es MENTIRA. Lo digo por experiencia...

rosvi dijo...

no se permite la emigracion hacia el estado asi como admitir a las personas de color en la iglesia.

pd. no malinterpreten no es racismo solo no los queremos en la iglesia ni el estado

pero si ordeno UN setenta (autoridad eclesiastica).
una obra buena no justifica 100 malas.
asi dicen acepta a un negro y rechaza 200 en esto no hay mal.

bonito lo de respetar las leyes, pero las leyes de dios son superiores a las de los hombres.preguntele al profeta daniel.

es como obeder a dios sin ofender al diablo o los hombres

Anónimo dijo...

Perdona, pero no tienes mucha idea de la historia de la Iglesia, hay miles de testimonios a favor de la igualdad de razas y la defensa de los negros que hicieron los santos, por eso fueron expulsado de Misuri, por abolicionistas... lee los comentarios anteriores y la historia y lo veras... y no mezcles el sacerdocio con el racismo, que son cosas diferentes, en la antiguedad solo los levitas lo poseian, y no eran racistas, o si?
Santiago