sábado, 28 de mayo de 2011

27 de Junio de 1844. La carcel de Carthage




La doctrina del matrimonio plural y la pluralidad de dioses que había crecido dentro del circulo de lideres motivó a que un grupo de lideres abandonaran la iglesia: William Law, de la Primera Presidencia; Wilson Law, Brigadier General de la Legion de Nauvoo; Austin Cowles, miembro del Sumo Consejo de Nauvoo; James Blakeslee, Setenta; y otros tres hombres de negocios (Robert D. Foster, Chaucey Highbee y Charles Ivins) deciden crear el periodico Nauvoo Expositor y denunciar los hechos de los lideres de la iglesia.


El 07 de Junio se publica el primer y unico número del periódico. Jose Smith, alcalde de la ciudad de Nauvoo ordena destruir la imprenta y quemar los ejemplares. La orden se cumplió el 10 de Junio.


Los publicadores fueron a Carthage y consiguieron una orden de arresto para Smith. Jose Smith buscó la ayuda del Gobernador Thomas Ford, quien sugirió que se presente a la autoridad de Carthage, David Bettisworth, y esperar alli un juicio. En una carta el Gobernador les prometed edefenderlos de violencia. Jose Smith rehusa hacer caso a las órdenes del Gobernador y decide huir a las Montañas Rocosas. Orrin Porter Rockwell llega con una carta de su esposa quien le dice que los miembros lo acusan de cobardía. Decide presentarse a Carthage.


Jose y Hyrum llegan a Carthage y son puestos en la carcel. En el piso superior de la carcel hay una celda con barrotes y otra que luce mas como un dormitorio normal, con una puerta que no cierra del todo. Son puestos en éste segundo cuarto. En la tarde del 27 de Junio los acompañan John Taylor y Willard Richards.


Cyrus Wheelock viene a visitarlos y deja Jose un revólver de seis disparos de marca Allen. En el volumen siete de la Historia de la Iglesia, se lee que después de la cena enviaron a comprar vino, el que no fué usado como sacramento sino para aliviar la angustia de sus espíritus. El Capitan Jones fué a comprar el vino que ellos compartieron con los guardias. John Taylor cantó "A poor warfaring man of grief" para aliviar la velada. Fué cuando llegaron los hombres con las caras pintadas y buscaron subir a la habitación del segundo piso. Willard Richards y Hyrum Smith se ponen contra la puerta para evitar que ingresen. Una bala pasa a través delpanel de la puerta y hace blanco en la cara de Hyrum, en el lado izquierdo de la nariz y penetra hasta el cerebro. Hyrum cae y dice: Soy hombre muerto! Jose se acerca a la puerta, saca el revolver de su bolsillo y descarga las seis balas. José se acerca a la ventana del dormitorio tratando de huir cuando lo alcanza una bala. El llega a pronunciar la primera parte del grito de ayuda Mason: "Oh Señor mi Dios" y no concluye "no hay ayuda para el hijo de la viuda?".
Publicar un comentario