miércoles, 12 de octubre de 2011

Cambios en el Libro de Mormón


Mormones devotos han desafiado a que alguien trate de escribir otro libro semejante al Libro de Mormón. Ellos se sienten orgullosos de este libro y llegan a considerarlo perfecto. Pero la realidad es otra, ya que se han hecho como unos 4,000 cambios en el Libro de Mormón desde que salió la primera edición. Por ejemplo, en la edición del Libro de Mormón de 1830 notamos que:
1. 1 Nefi 11:18 decía: "he aquí, la virgen que tú ves es ... la madre de Dios" Actualmente dice: "... madre del Hijo de Dios".
2. 1 Nefi 11:21 decía: "¡He aquí, el Cordero de Dios, sí, el Padre Eterno" Actualmente dice: "...el Hijo del Padre Eterno".
3. 1 Nefi 11:32 decía: "Y miré,y vi al Cordero de Dios, y que el pueblo lo apresó; sí, vi que el eterno Dios fue juzgado por el mundo" Actualmente dice: " ...sí, vi que el Hijo del eterno Dios fue juzgado por el mundo".
4. Mosíah 21:28 decía: "El rey Benjamín tenía un don de Dios..." Actualmente se lee: "El rey Mosíah tenía un don de Dios..." Dice el doctor Sidney B. Sperry de la Universidad Brigham Young que: "la palabra Benjamín es un error absoluto, porque el rey Benjamín había estado muerto hacía mucho tiempo" (Problemas del Libro de Mormón, Pág. 203).
5. Alma 37:21 y 24 mencionaba el uso de "directores" Actualmente dice "intérpretes".
Estos son solo algunos ejemplos de cambios efectuados en el Libro de Mormón. A pesar de que en la revelación de las planchas, se le dijo a José Smith que la traducción era correcta. Así, leemos: "estas planchas han sido reveladas por el poder de Dios, y han sido traducidas por el poder de Dios. La traducción de ellas que habéis visto es correcta, y os mando a que testifiquéis de lo que ahora véis y oís" (DHC, Tomo I, págs. 54-55).
David Whitmer, uno de los tres testigos del Libro de Mormón, escribió: "Les daré ahora una descripción de la manera en que se tradujo el Libro de Mormón... José Smith ponía en un sombrero la piedra adivinadora, acercándoselo a la cara para excluir la luz; y en la oscuridad brillaba la luz espiritual. Aparecía un fragmento de algo semejante a un pergamino, y en él aparecía la escritura, aparecía un carácter a la vez, y debajo de él estaba la interpretación en inglés. El hermano José leía el inglés a Oliverio Cowdery, quien era su escriba principal, y después de escribirlo y repetírselo al hermano José para ver si era correcto, desaparecía el carácter, y aparecía otro con su interpretación. Así que el Libro de Mormón fue traducido por el don y poder de Dios, y no por ningún hombre" (Discurso a todos los creyentes en Cristo, Pág. 21).
Martin Harris, otro de los tres testigos, declaró también que el Libro de Mormón fue traducido de esa manera (El mito del manuscrito encontrado, edición 1883, Pág. 91).
Debido a tantas críticas que ha recibido el Libro de Mormón. Los mormones han tenido que reconocer los muchos errores contenidos en el libro. El apóstol B. H. Roberts escribió: "¿son imputables al Señor estos errores flagrantes de gramática? afirmarlo sería ponerse en ridículo. Los pensamientos, las doctrinas están bien; pero la expresión sin gracia ni corrección de los pensamientos es sin duda el resultado del conocimiento imperfecto del idioma inglés del traductor, aquella teoría antigua no se puede mantener exitosamente; es decir, que el Urim y Tumim hicieran la traducción y que el profeta nada más repetía lo que veía reflejado en aquel instrumento a su escriba" (Defensa de la fe, págs. 278, 279, 295, 306-308).
Muy pocos mormones saben que el Libro de Mormón ha sido cambiado, y los que lo saben pretenden generalmente que los únicos cambios fueron añadiduras de capítulos, versículos y puntuación. Pero se hicieron cambios en doctrina, historia y gramática.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

BLA, BLA, BLA.... como siempre los pretendidos errores¿esto es todo lo que tiene contra un magnifico libro de docenas de profetas, miles de años de historia y mas de 500 paginas???????
Primero habria que ver si el original dice lo que usted dice, porque no lo facilita para comprobarlo y como aqui hay tanta mentira, pues puedo dudarlo.
Aun dandole el beneficio de la duda, los supuestos cambios NO CONTRADICEN ninguna doctrina, cambian un adjetivo por otro, que ambos son compatibles y tengo docenas de escrituras para demostrarlo, aunque no vale la pena.
Y de las historias, lo de siempre, de hecho creo que aqui mete la pata, pues David Whitmer nunca dijo lo del sombrerito, sino recuerdo mal, cuando publico el citado articulo se atribuian esas palabras al suegro de José... no?
Querer y no poder.... eso es todo....

Santiago

Anónimo dijo...

DA PENA SEÑOR ADMINISTRADOR... LE HE ESTADO DESAFIANDO A QUE ME RESPONDA SOBRE LA FALSEDAD Y TERGIVERSACION DE SUS ARTICULOS ¿Y ME RESPONDE? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, solo lanza una CORTINA DE HUMO, con muchos mas articulos tontos y zafios para que no lean mis comentarios, que demuestran claramente su manipulacion y mala intencion.... y eso que sus parroquianos lo defendian diciendo que no tenia tiempo de contestarme..... y ahora si tiene tiempo de colgar un monton de nuevos articulos para TAPAR su vergüenzas.... PENOSO, REALMENTE PENOSO.
Pero como dice el refran, no ofende el que quiere, sino el que puede. Usted hace lo mismo, no dice la verdad el que quiere, sino el que puede, y usted, no puede, solo confundir y mentir, ahora si es valiente, respondame al articulo en cuestion o siga vertiendo basura, ¿y usted se llama cristiano?, pienselo.
Atentamente.
Santiago

Anónimo dijo...

Creo que hay algo que no entiendes. Eres tu quien quiere defender con mentiras y tergiversaciones cada uno de los articulos que aqui se ponen. Todo cuanto esta escrito son articulos que vuestros propios profetas han escrito. ¿Y tu dices que son mentira?.
Pués, entonces, eres tu quien llama mentirosos a tus profetas.
Y como ves aqui nadie coarta la libertad de expresar su opinion.
Trata de hacer lo mismo en una de vuestras paginas mormonas. Veras que rápido te banean y te expulsan del blog. Sois vosotros los que evitais saber la verdad. Y los que tratais de justificar lo errores garrafales de vuestros falsos profetas. Y sois vosotros los que decis que mentimos cuando solo copiamos articulos vuestros . Que eran verdaderos hace años pero ahora no interesan. ¿pena? Pena me dais los que estais en esta secta que no os deja ver más alla de vuestras narices

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente la mala idea de los articulos.
Entiendo perfectamente que se miente mas que se habla.
Entiendo que muchas cosas son razonables y otras cuestion de fe.
Entiendo que un texto sin un contexto, es puro pretexto (es un refran popular)
Entiendo que la verdad no tiene ningun miedo de la mentira.
Entiendo que se "disfraza" la mentira para que parezca verdad.

Entendido esto te diré que de los articulos que se alegan a lideres, la mitad estan tergiversados o sacados de contexto y como prueba, he demostrado que lo que dicen se sustenta con la BIBLIA.
Por lo tanto no llamo mentiroso a los lideres, sino a los que los tergiversan...
Y he contestado a cada "error" con razones, historia, enlaces o la Biblia, y no se me ha respondido...¿tengo miedo a la verdad, o es que no me podeis responder?
Pero es mejor generalizar, difama que algo queda....
Te invito a que me digas UN TEMA, de los expuestos y te respòndo, no tengo miedo a la verdad ni engaño a nadie, ni me trago ninguna mentira...
Santiago

Anónimo dijo...

SANTIAGO EL PROFETA DE LA VERDAD!! JOSE SMITH( Y DEMAS LIDERES) PROFETA DE LA MENTIRA! A QUIEN CREER??

Anónimo dijo...

Sigues generalizando.... di algo concreto y lo debatimos.

Anónimo dijo...

Ayer deciais que la tierra tiene solo 600 años. (porfecia de Jose F Smith) Doctrinas de salvacion. Dicho como profeta. Hoy ya no es asi.
¿Porque habeis cambiado de opinión en solo 30 años? ¿Sera porque no existe la revelación y que cambiais conforme va psando el tiempo y os conviene cambiar las revelaciones a simpes opiniones de profetas?
Esta todo muy claro. "Profetas falsos" "Si un angel (mooroni) os predicase un evagelio nuevo..." Si la biblia habla mucho de los mormones.... pero no para bien

Anónimo dijo...

¿Y quien te ha dicho que hemos cambiado esa enseñanza? Seguimos diciendo que la tierra tiene 6000 años de existencia temporal, despues de la caida de Adan.
Dime cuando lo hemos cambiado.
Como digo, difamar y mentir por manchar nuestro buen nombre, pero informacion, muy poquita.
Santiago