domingo, 5 de junio de 2011

Una Iglesia de Amor

Esto está copiado de una pagina WEB:
Muy interesante

En agosto de 1992 Lavina Fielding Ánderson presentó un ensayo en el simposio Sunstone detallando todos los actos de agresión que la Iglesia Mormona estaba realizado entonces contra los intelectuales del mormonismo. En la misma presentación Eugene England, un famoso intelectual mormón y profesor de la Universidad de Brigham Young, denunció la existencia de un comité secreto, el Comité para "Fortalecer" los Miembros de la Iglesia. El Dr. England y otros tenían pruebas de que dicho comité estaba investigando la vida, los escritos y las declaraciones de todo mormón sospechoso de "apostasía".

El Dr. England creía que el comité había sido la iniciativa de mormones vigilantistas que habían asumido por cuenta propia un papel de policía secreta para descubrir y denunciar a cualquiera que ellos consideraran "apóstata". Pero Vern Ánderson, un periodista de la Associated Press, descubrió que la Iglesia Mormona estaba involucrada oficialmente en este comité.

Finalmente la Iglesia Mormona se vio obligada a admitir públicamente que el comité secreto, que continúa en operación hasta hoy, está dirigido por los Doce Apóstoles bajo la dirección del Presidente de la Iglesia.

El Comité para "Fortalecer" los Miembros de la Iglesia investiga secretamente las declaraciones y los escritos de los miembros de la Iglesia Mormona, subraya las declaraciones sospechosas y envía copias a los presidentes de estaca locales. Por ejemplo, cuando la Iglesia Mormona excomulgó a Brus Leguás Contreras (presidente de Afirmación Chile), su presidente de estaca, Gabriel Parra, tenía en su poder un dossier detallando todas las actividades de Brus. Dicho dossier pudo haber sido enviado al Presidente Parra por este comité.

Aunque la Iglesia no revela quiénes dirigen el Comité para "Fortalecer" los Miembros de la Iglesia, Lavina Fielding Ánderson descubrió que los Élderes James E. Faust y Dallin H. Oaks son dos de los apóstoles que han servido en este comité secreto.

Aunque el nombre del comité sugiere que el propósito es "fortalecer a los miembros de la Iglesia," muchos miembros no fueron fortalecidos, sino debilitados en su fe, cuando la Iglesia admitió que el comité existe. La naturaleza secreta del comité le recuerda a algunos los procedimientos de la Inquisición Española; a otros, el clima de paranoia que caracterizó las infames "cacerías de brujas" realizada en Salem, Massachussets, en 1692 y 1693.

Scott G. Kenney, un escritor e historiador Mormón, fue uno de varios mormones que quitaron el nombre de los registros de la Iglesia para protestar el clima de vigilantismo y de abuso espiritual fomentado por el Comité para "Fortalecer" los Miembros de la Iglesia.

El 13 de marzo de 1997 el periódico The San Francisco Chronicle publicó una entrevista con el Presidente Gordon B. Hinckley. Cuando el periodista le recordó al Pte. Hinckley sobre los "Seis de Setiembre," el Pte. Hinckley le respondió lo siguiente:

Si recuerdo correctamente, tuvimos seis excomuniones. Ese mismo año, en el estado de Utah, tuvimos más de 5.000 bautismo de conversos. Seis versus 5.000 bautismos de conversos; eso pone todo en perspectiva. Pero la importancia de esos seis ha sido muy exagerada. Ellos atraen a los medios de prensa.

Muchas mormones se sintieron avergonzados y heridos por esta declaración del Pte. Hinckley, para quien los números parecen importarle más que el valor un alma. El Pte. Hinckley parece haberse olvidado de la parábola del pastor que deja a las 99 ovejas para rescatar a la que perdió (Lucas 15:3-7).


Los "Seis de Setiembre" son:

Lynne Kanavel Whitesides: Feminista mormona que osó hablar acerca de la Madre Celestial (suspendida el 14 de setiembre).


Avraham Gileadi: Estudioso del Antiguo Testamento. Su libro The Last Days: Types and Shadows from the Bible and Book of Mormon [Los Últimos Días: Tipos y sombras de la Biblia y el Libro de Mormón] incluye declaraciones que, según algunos, contradicen enseñanzas de Bruce R. McConkie y LeGrand Richards. Aparentemente Gileadi enseñó que un descendiente literal del rey David surgiría independientemente de la Iglesia Mormona y fundaría el Reino de Cristo en Jerusalén. Excomulgado el 15 de septiembre. Más tarde se volvió a bautizar y continúa vendiendo libros en Deseret Book, la casa editorial de la Iglesia Mormona.


Paul Toscano: Abogado y autor de Strangers in Paradox: Explorations in Mormon Theology [Extraños en paradoja: Exploraciones de Teología Mormona] (1990). Este libro propone que es un error imaginar a Dios como una figura solamente masculina. Fue excomulgado el 19 de septiembre.


Maxine Hanks: Escritora feminista, editora del libro Women and Authority: Re-emerging Mormon Feminism [Mujeres y autoridad: El resurgimiento del feminismo mormón] (1992). Fue excomulgada el 19 de septiembre.


Lavina Fielding Ánderson: Editora asociada de la revista The Ensign (el equivalente en inglés a la Liahona), escritora, feminista, e investigadora de la manera en que la Iglesia amordaza, silencia y excomulga a los intelectuales. Fue excomulgada el 23 de septiembre de 1993, pero continúa asistiendo a la Iglesia junto con su marido.


D. Michael Quinn: Historiador destacado, autor de importantes libros sobre el mormonismo. Michael Quinn enseñó por años en la Universidad de Brigham, y escribió a menudo sobre temas del pasado mormón que incomodan a la jerarquía de la iglesia: Los ritos mágicos que realizaba José Smith, la poligamia mormona practicada tras el Manifiesto de 1889, y la dinámica entre personas del mismo sexo en el mormonismo. Fue excomulgado el 26 de septiembre, aparentemente acusado de escribir sobre la práctica continuada de la poligamia después del Manifiesto.


Otros intelectuales excomulgados por la Iglesia o despedidos de la Universidad de Brigham Young

Desde la época de los Seis de Setiembre, muchos otros intelectuales, escritores, y feministas han sido excomulgados por la Iglesia Mormona, amenazados con excomunión, o despedidos de la Universidad de Brigham Young. Figuran a continuación algunos de los ejemplos más destacados:

Cecilia Conchar Farr, fue despedida de la Universidad de Brigham Young por sus opiniones feministas.


David Knowlton, profesor de antropología, fue despedido de la Universidad de Brigham Young por escribir acerca de cómo en América Latina la Iglesia Mormona se había convertido en el blanco de ataques perpetrados por el terrorismo.


Gail Houston fue despedida de la Universidad de Brigham Young por sus opiniones feministas.


David Wright, profesor de la Universidad de Brandeis y doctor en estudios del Cercano Oriente, fue excomulgado por dejar de creer en la historicidad del Libro de Mormón.


Brent Metcalfe fue excomulgado por decir que el Libro de Mormón fue probablemente escrito por José Smith, y no traducido de un texto antiguo.


Steve Epperson, profesor de historia, fue despedido de la Universidad de Brigham Young y excomulgado de la Iglesia por dejar de creer en la historicidad del Libro de Mormón.


Janice Allred fue excomulgada en 1995 por escribir acerca de la Madre Celestial.


Margaret Toscano, escritora, feminista, y profesora universitaria, es la esposa de Paul Toscano. Fue excomulgada en noviembre del 2000 por resistir una orden que recibió de su obispo. La orden era la de no "escribir, publicar, hablar, o conversar en ningún lugar o situación sobre nada que tenga que ver con la historia o la doctrina de la Iglesia".


Tomas W. Murphy, profesor en la Universidad de Wáshington, fue amenazado con excomunión por escribir que las pruebas de ADN demuestran que los habitantes del Continente Americano proviene de Asia, y no de las tribus de Israel.


Simon G. Southerton, un biólogo molecular de Canberra, en Australia, fue excomulgado en 2005. Aunque el tribunal dijo que los acusaban de "tener relaciones inapropiadas con una mujer," esa acusación palidece cuando uno analiza los escritos de Southerton, que es famoso por escribir sobre el ADN de los habitantes del Continente Americano.


Jeffrey Nielsen, instructor de filosofía en la Universidad de Brigham Young, perdió su puesto en la universidad en junio del 2006 por escribir un artículo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en un periódico de Lago Salado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Rosa por defenderme del comentario anterior que ha sido borrado, quizás debería dejarse para que la gente viera lo soez y grosero que puede ser alguno. Yo le respondí que fuera valiente y firmase sus vulgaridades y que no ofende el que quiere, sino el que puede.
Si además de Rosa, alguno hubiese leido el comentario, se le hubiese caido la cara de vergüenza ajena, ¡no sé como se puede caer tan bajo en educación¡.
Luego dicen que si yo insulto o me hago la victima... No obstante, no me importa y agradezco de nuevo a Rosa su amabilidad, y al Administrador el detalle de borrarlo, no es la primera vez, ya otra vez pasó y también lo borró, aunque quizás sería bueno dejarlo, pero agradezco que quitara tal basura de la vista. No obstante, señor administrador, piense un poco si esto no viene provocado por la hediondez de los ultimos articulos, que va generando mas odio y enemistad hacia la iglesia y sus miembros, y en vez de reprochar y borrar, cuídese de qué articulos publica.
Repito, muchas gracias a ambos.
Atentamente.
Santiago
PD.- Al que escribió el comentario, si es valiente, que firme con su nombre.

Luisa Croussett dijo...

Acá se tocan temas delicados, como el de la practica de la poligamia mucho después del manifiesto de 1890, tanto después que bien entrada la década del 1940 se seguía practicando entre las autoridades generales. El mormon "de a pie" se desgañita indignado desmintiendolo, pues la única versión que tiene es la que corta la poligamia con el manifiesto.

El mormon que llega a un blog como este, debe hacerlo con la cabeza fría, desprovista del fanatismo, delirio de persecución y los prejuicios que nos programan, pues lo primero que hará sera chocar con la versión de "la verdad" que le han dicho y que por años ha creído.

Blogs como este, solo se encargan de informar y compartir esa parte de la historia mormona de la cual no tenemos idea. Si nos detenemos a analizar y razonar lo que acá se comparte, nos ocupamos de buscar en la historia general, si nos atrevemos a conocer esa parte de la historia "no autorizada" y si utilizamos nuestras escrituras para corroborar lo que se dice, comenzaremos a ver los errores y falsedades que acá se reseñan.

Por mucho que nos aferremos al testimonio cliche que hemos aprendido a "sentir", esa verdad no va a cambiar.

Lo cierto es que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, es una mas de las iglesia-negocios que han sido creadas por los hombres, que el Jesucristo mormon es muy diferente al Jesucristo del resto de los cristianos.

Solo hay que ver las doctrinas excluyentes que seguimos, las cuales contradicen lo dicho por El en el nuevo testamento.

Un "apostol" mormon dijo:«Los Santos de los Últimos Días ni aceptan ni deben aceptar la doctrina de la iglesia ciegamente» John A. Widtsoe del Quorum de los Doce.

Blogs como este ayudan a disipar esa ceguedad en la que andamos... Cuando insultamos y respondemos con arrogancia a quienes cuestionan nuestras creencias, solo estamos manifestando el nivel de nuestra ignorancia e incapacidad para razonar, eso nos deja en ridículo.

Anónimo dijo...

Entonces la iglesia verdadera, tiene otra historia que es "verdadera" que demuestra que es falsa... interesante. Y como se demuestra que la verdad es la falsa y la falsa la verdad???
Afortunadamente por encima de los chismes y cotilleos, de interpretaciones interesadas y de errores humanos, yo sin fanatismo o ceguedad (aunque no me creais), tengo un conocimiento espiritual por encima de toda idea humana, DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA, soy muy critico, sé que hay mucho fariseo dentro que no se salvará en el reino celestial (quizás hasta pueda serlo yo), pero hay muchos mas dentro y fuera que solo intentan confundir o destruir, eso cada uno lo sabrá....
Yo reitero mi conocimiento espiritual de la verdad de la iglesia, por encima de opiniones y filosofias humanas.
Efesios
4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros......
4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
2 Corintios
3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
1 Corintios
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Con todos mis respetos.
Santiago

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con LAL, no podía estar mejor explicado :)