domingo, 5 de junio de 2011

El manifiesto danita

19 de Junio de 1838. El Manifiesto Danita


Los Danitas fueron unaorganizacion fraterna de los Santos de los Ultimos Dias, fundada en 1838 en Far West, Condado de Caldwell, Missouri. Operaron como un grupo de vigilancia y tomaron un rol central durante la Guerra Mormona de 1838.
En 1834, durante la Marcha del Campo de Sion, Jose Smith creó una milicia conocida como el Ejercito de Israel. A éste grupo también se le llamó Los Danitas. Después de la guerra de 1838 el término Danita estuvo conectado con el militarismo Santo de los Ultimos Dias, la policia de Nauvoo, los guardaespaldas de Jose Smith, las "silbantes brigadas" y los "Angeles Destrcutores" de Brigham Young.
El 19 de Junio de 1838, ochenta y tres Santos de los Ultimos Dias, incluyendo Hyrum Smith, hermano del profeta, firman un documento que se ha dado en llamar el Manifiesto Danita. Es una carta que hace varias acusaciones concerniente a las acciones y caracter de Oliverio Cowdery, David Withmer, John Withmer, W.W. Phelps y Lyman E. Johnson quienes se habían apartado de la iglesia. Al final de la carta se lee:
"Solemnemente les hemos advertido, y de la manera más terminante, que si no cesan de abusar a los ciudadanos de éste condado, la venganza les llegará tarde ó temprano, y cuando llegue será tan furiosa como un torrente de montaña, tan terrible como una tempestad. Ustedes no han hecho caso a nuestra advertencia, y han hecho caso omiso de ella y han seguido su propio camino; pero la venganza no duerme... y a menos que nos escuchen y hagan caso a nuestra petición, la venganza les sobrevendrá en una hora que no esperan, en un dia que no saben, y no habrá escape, porque ya se ha decretado. Salgan, salgan, salgan, para que no les sobrevenga una fatal calamidad"
La carta tuvo el efecto deseado, y todos los disidentes salieron del condado, estableciéndose en Liberty y Richmond.
John Withmer declaró que habían sido expulsados de sus hogares y robados de sus bienes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Rosa por defenderme del comentario anterior que ha sido borrado, quizás debería dejarse para que la gente viera lo soez y grosero que puede ser alguno. Yo le respondí que fuera valiente y firmase sus vulgaridades y que no ofende el que quiere, sino el que puede.
Si además de Rosa, alguno hubiese leido el comentario, se le hubiese caido la cara de vergüenza ajena, ¡no sé como se puede caer tan bajo en educación¡.
Luego dicen que si yo insulto o me hago la victima... No obstante, no me importa y agradezco de nuevo a Rosa su amabilidad, y al Administrador el detalle de borrarlo, no es la primera vez, ya otra vez pasó y también lo borró, aunque quizás sería bueno dejarlo, pero agradezco que quitara tal basura de la vista. No obstante, señor administrador, piense un poco si esto no viene provocado por la hediondez de los ultimos articulos, que va generando mas odio y enemistad hacia la iglesia y sus miembros, y en vez de reprochar y borrar, cuídese de qué articulos publica.
Repito, muchas gracias a ambos.
Atentamente.
Santiago
PD.- Al que escribió el comentario, si es valiente, que firme con su nombre.

Anónimo dijo...

EXAGERACION, os habéis pasado mucho en estos últimos artículos, los primeros eran mas creíbles, sembraban la duda y bueno…, además, se podía conversar sobre ellos, pero ahora solo son insultos gruesos y descalificaciones gratuitas, que no me merece la pena responder, niego la mayor, y punto. Nos ponéis de tal guisa, que Satanás a nuestro lado es un bebé inocente… resulta patético, repito, cualquier persona sensata puede darse cuenta.
Desde el principio se ha buscado destruir la verdad… pero no se ha podido, ni se podrá, pero los rugidos son fuertes y abrumadores, lo reconozco, pero sin querer ser victimistas, siempre nos han perseguido, desde las primeras 116 Páginas robadas del manuscrito del Libro de Mormón, que querían cambiarlo para acusar de falsedad al profeta, siempre ha habido “iluminados” que piensan que el fin justifica los medios.
LUCAS
3:26 Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús.
23:27 Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él.
23:28 Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.
23:29 Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron.
23:30 Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos.
23:31 Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?
Algún día todos nos presentaremos ante nuestro Hacedor y tendremos que rendir cuentas de lo que hayamos hecho y dicho.
Sin embargo, a pesar de esas Exageraciones, la verdad sigue adelante, y como Dijo el Señor, es conocida por sus frutos, porque a pesar de todos los insultos, ahí está el Libro de Mormón, con unas palabras maravillosas, con una historia corroborable y con unos estilos literarios diferentes que ningún hombre podría inventarse, o un Doctrina y Convenios, cuyas palabras son irrepetibles por cualquier simple mortal. Y se puede desacreditar, pero los hechos, son los hechos.
Podéis dar la vuelta a cada hecho histórico o a cada palabra pronunciada, pero no cambiará la verdad.
ISAIAS
5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
5:21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!
LIBERTAD DE EXPRESION, alegáis que la tenéis, por supuesto, y yo también, pero la libertad va acompañada de la responsabilidad. Insultar es agredir, y la agresión va contra la libertad del ser humano. Como dijo Madame Roland antes de ser guillotinada… “Libertad, engañosa palabra, cuántos crímenes se cometen en tu nombre”
TOLERANCIA, habláis, pero muchos no la sienten… la tolerancia es respeto, y nada más lejos del respeto que el insulto grosero y gratuito.
Así trataron a Nuestro Señor, y no quiero comparar, solo hacer el paralelismo. Él en aquel entonces no era muy popular, como no lo somos nosotros…. Seguro que muchos se reirían de Él.

Anónimo dijo...

TU DICES: Estoy siendo completamente sincero en esto, y porque además sé, que alguno de los que ahora despotrican, algún día volverán a la Iglesia y serán felices.
Solo llevad cuidado, que la ira es peligrosa, y algunos mediocres y resentidos, pueden arrastrar a otros, como hizo la multitud con el Señor…

¿Despotricar o decir la verdad?¿Mediocres por no estar de acuerdo contigo?¿Resentidos por no creer a tus falsos profetas? Después dices que no acusas y que no insultas. Tu religión es una mentira para que algunas familias mormonas viva a costa del resto. Mira los apellidos de los antiguos mormones y mira los que controlan hoy día la iglesia. La promiscuidad de vuestros apostoles crearon grandes familias a las que hay que alimentar. Ahora te toca a ti pagar tu 10 por ciento para dar de comer a esas familias. Se feliz dando a estos vividores y quitandole ese dinero a tu familia.

Anónimo dijo...

Si existió un ejercito o policia en la ciudades de Sion en la epoca de los profetas Smith y Young, pero la duda está en si desempeñaron bien su misión, yo no lo sé, pero es lógico que se hayan cometido errores y los enemigos de la iglesia en ese tiempo, hayan usado de pretexto para intimidar a los SUD.