domingo, 5 de junio de 2011

El manifiesto danita

19 de Junio de 1838. El Manifiesto Danita


Los Danitas fueron unaorganizacion fraterna de los Santos de los Ultimos Dias, fundada en 1838 en Far West, Condado de Caldwell, Missouri. Operaron como un grupo de vigilancia y tomaron un rol central durante la Guerra Mormona de 1838.
En 1834, durante la Marcha del Campo de Sion, Jose Smith creó una milicia conocida como el Ejercito de Israel. A éste grupo también se le llamó Los Danitas. Después de la guerra de 1838 el término Danita estuvo conectado con el militarismo Santo de los Ultimos Dias, la policia de Nauvoo, los guardaespaldas de Jose Smith, las "silbantes brigadas" y los "Angeles Destrcutores" de Brigham Young.
El 19 de Junio de 1838, ochenta y tres Santos de los Ultimos Dias, incluyendo Hyrum Smith, hermano del profeta, firman un documento que se ha dado en llamar el Manifiesto Danita. Es una carta que hace varias acusaciones concerniente a las acciones y caracter de Oliverio Cowdery, David Withmer, John Withmer, W.W. Phelps y Lyman E. Johnson quienes se habían apartado de la iglesia. Al final de la carta se lee:
"Solemnemente les hemos advertido, y de la manera más terminante, que si no cesan de abusar a los ciudadanos de éste condado, la venganza les llegará tarde ó temprano, y cuando llegue será tan furiosa como un torrente de montaña, tan terrible como una tempestad. Ustedes no han hecho caso a nuestra advertencia, y han hecho caso omiso de ella y han seguido su propio camino; pero la venganza no duerme... y a menos que nos escuchen y hagan caso a nuestra petición, la venganza les sobrevendrá en una hora que no esperan, en un dia que no saben, y no habrá escape, porque ya se ha decretado. Salgan, salgan, salgan, para que no les sobrevenga una fatal calamidad"
La carta tuvo el efecto deseado, y todos los disidentes salieron del condado, estableciéndose en Liberty y Richmond.
John Withmer declaró que habían sido expulsados de sus hogares y robados de sus bienes.
Publicar un comentario