sábado, 25 de septiembre de 2010

La traducción del libro de Mormón

Una de las preguntas que podríamos hacernos es : ¿Como se tradujo el libro de Mormón?
Jose Smith dijo que fué una traducción de unos escritos antiguos.
¿Como traducirías un texto del español al inglés?
1-Leer el texto en inglés
2-Hacer una traducción lo más aproximada posible
3-Revisar la traducción
4-Volver a consultar el original, leyendo los textos anteriores y posteriores para ver si tienen una lógica.
5- Hacer una revisión ortográfica.



Pero ¿fue esta la manera de hacerse, la traducción?
No. Según los propios testigos del libro de Mormón fué así:

Ahora le daré una descripción de la manera en que el Libro de Mormón fue traducido. José Smith pondría su piedra vidente dentro de un sombrero, y luego metía su cara en el sombrero, apretándolo fuertemente a su cara para excluir la luz; y dentro de la oscuridad brillaba una luz espiritual. Un pedazo de algo que se parecía a pergamino aparecería, y en el pergamino apareció lo escrito. Un carácter a la vez aparecería, y debajo de ello estaba la interpretación en inglés. Hermano José leía el inglés a Oliver Cowdery, quien era su amanuense principal, y cuando estaba escrito y repetido para averiguar que estaba correcto, entonces desaparecería [el carácter], y otro carácter con la interpretación aparecería. Así el Libro de Mormón fue traducido por el don y poder de Dios, y no por ningún poder de hombre."4
Vease en: 4 David Whitmer, An Address to All Believers in Christ, [Discurso a Todo Creyente en Cristo] Richmond, Missouri: n.p., 1887, pág. 12. 



 
Entonces ¿como puede traducir un texto si no lo tienes delante? A esto se le llama adivinación

¿Pero que dice en Deuteronomio 18: 9-14?
9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.

¿O en 2 Cronicas 33:6?
Hizo pasar por fuego a sus hijos en el valle de Ben-hinom; Practicó la magia, la Adivinación y la Hechicería; Evocó a los muertos y Practicó el espiritismo. Abundó en hacer lo malo ante los ojos de Jehovah, Provocándole a ira.


¿Porque puede ser que Dios permitió que José Smith muriese en 1844?
Publicar un comentario