sábado, 25 de septiembre de 2010

La traducción del libro de Mormón

Una de las preguntas que podríamos hacernos es : ¿Como se tradujo el libro de Mormón?
Jose Smith dijo que fué una traducción de unos escritos antiguos.
¿Como traducirías un texto del español al inglés?
1-Leer el texto en inglés
2-Hacer una traducción lo más aproximada posible
3-Revisar la traducción
4-Volver a consultar el original, leyendo los textos anteriores y posteriores para ver si tienen una lógica.
5- Hacer una revisión ortográfica.



Pero ¿fue esta la manera de hacerse, la traducción?
No. Según los propios testigos del libro de Mormón fué así:

Ahora le daré una descripción de la manera en que el Libro de Mormón fue traducido. José Smith pondría su piedra vidente dentro de un sombrero, y luego metía su cara en el sombrero, apretándolo fuertemente a su cara para excluir la luz; y dentro de la oscuridad brillaba una luz espiritual. Un pedazo de algo que se parecía a pergamino aparecería, y en el pergamino apareció lo escrito. Un carácter a la vez aparecería, y debajo de ello estaba la interpretación en inglés. Hermano José leía el inglés a Oliver Cowdery, quien era su amanuense principal, y cuando estaba escrito y repetido para averiguar que estaba correcto, entonces desaparecería [el carácter], y otro carácter con la interpretación aparecería. Así el Libro de Mormón fue traducido por el don y poder de Dios, y no por ningún poder de hombre."4
Vease en: 4 David Whitmer, An Address to All Believers in Christ, [Discurso a Todo Creyente en Cristo] Richmond, Missouri: n.p., 1887, pág. 12. 



 
Entonces ¿como puede traducir un texto si no lo tienes delante? A esto se le llama adivinación

¿Pero que dice en Deuteronomio 18: 9-14?
9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.

¿O en 2 Cronicas 33:6?
Hizo pasar por fuego a sus hijos en el valle de Ben-hinom; Practicó la magia, la Adivinación y la Hechicería; Evocó a los muertos y Practicó el espiritismo. Abundó en hacer lo malo ante los ojos de Jehovah, Provocándole a ira.


¿Porque puede ser que Dios permitió que José Smith muriese en 1844?

1 comentario:

SILVIA dijo...

Por qué a mi me enseñaron que José Smith tradujo el Libro de Mormon, con el Urim y Tumim que eran una especie de gafas?? Y a otros le han enseñado que era de esta forma, con la cabeza dentro de un sombrero...eso no hay quien se lo crea...Sobretodo porque ni ellos mismos lo saben.Es lo que tiene el decir mentiras, si no recuerdas lo que has dicho antes...ya sabes, tiendes q seguir inventando, no??