domingo, 26 de septiembre de 2010

Las planchas de Kinderhood

El siguiente texto está sacado de mormonwiki

Las Planchas de Kinderhook eran seis planchas de latón en forma de campana con grabados que fueron mostrados al Profeta José Smith en Abril, 1843 mientras vivía en Nauvoo, Illinois. Como él era conocido por haber traducido el Libro de Mormón de planchas de oro, y el Libro de Abraham de papiros antiguos, algunas personas de la ciudad decidieron tenderle una trampa creando estas planchas y engañarlo para que las traduzca. Muchos en Nauvoo se mostraron muy emocionados al tener conocimiento de la aparición de estas planchas. Algunos pensaron que se trataba de una ampliación de las planchas que dieron origen al Libro de Mormón. Supuestamente las planchas fueron encontradas por un tal Señor Robert Wiley en su granja en Kinderhook, Pike County, Illinois. Se limpiaron las planchas y fueron llevadas a Nauvoo por un tal W. Harris quien compartió noticias del descubrimiento con los anhelosos mormones en Nauvoo. No existe ninguna declaración del Profeta José Smith sobre lo que él pensó de ellas. Algunas referencias en los periódicos y revistas de otros residentes de Nauvoo parecen indicar que el Profeta las consideraba elementos antiguos genuinos. Sin embargo no hizo ningún intento por estudiarlas o traducirlas y pronto el incidente quedó casi totalmente olvidado. Muchos años después, uno de los hombres que falsificara las planchas admitió su falsedad. Habían planeado humillar al Profeta Mormón revelando la farsa después que él las tradujera, pero sus planes quedaron frustrados ya que José ni siquiera intentó hacerlo.

A inicios del siglo veinte, se encontró una de las planchas. Estuvo sujeta a evaluaciones inconclusas por la Sociedad Histórica de Chicago en 1920. En 1980, la plancha fue sometida a evaluaciones mayores que mostraron que en verdad era una farsa del siglo diecinueve.

Muchos escritores anti mormones han intentado usar este incidente para demostrar que el mormonismo era falso, puesto que el Profeta Mormón fue supuestamente engañado por aquel montaje juvenil. Sin embargo, puesto que José Smith no sucumbió a la trampa y nunca intentó otra cosa que decir de su apariencia genuina, y hasta el hecho de que tal afirmación apareciera tan sólo en las memorias de alguien muchos años después, este incidente no prueba nada y ha sido mencionado por muchos para confirmar que José Smith fue un profeta, puesto que nunca fue engañado y nunca trató de traducirlas.

Pero analicemos lo que ocurrió de verdad:
Hasta el final del párrafo donde dice “siglo diecinueve” todo esta de acuerdo a la realidad pero el párrafo final no coincide con la realidad.

Esta es la noticia en el periodico de la epoca.





Esta en una copia de otro periodico
 














Esto es un detalle de estas planchas. Que como se puede apreciar fue fabricado con el molde de un hacha.

























Y esta es la respuesta de la iglesia en 1943. Es una copia del libro oficial de la historia de la iglesia. Y como se puede apreciar, hace 170 años si se creía que eran unas planchas originales y que Jose Smith llego a traducir en parte.




















Como se puede ver, Jose Smith si tradujo ese texto y esto fué lo que escribió: "He traducido un parte de esto y encontré que contiene la historia de la persona a quien se ha encontrado. El era un descendiente de Ham de los lomos de Faraón rey de Egipto y recibió su reino del soberano del cielo y la tierra.".
Entonces ¿Quien miente?
¿Como un "profeta de Diós" pudo caer en esta trampa y aún así, querer hacer creer a la gente que tenía el poder divino de traducir estas falsas planchas?



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esto que es... lo que es?

claudio dijo...

Con el fin de desacreditar la capacidad de José Smith como traductor, los autores presentan la antigua controversia de Kinderhook, que se ha resuelto de una vez por todas como una falsificación por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La supuesta declaración de José Smith de que las placas Kinderhook eran auténticos y que ellos eran de un "descendientes de Cam," proviene del diario de William Clayton, que esta escrito en primera persona, como si viniera de la boca de José Smith. Una narración en primera persona, al parecer era una práctica común de este período de tiempo cuando una obra biográfica estaba siendo recopilada. Dado que tales palabras no fueron escritas por el Profeta, no pueden ser aceptada acríticamente como sus palabras o su opiniones. [Stanley B. Kimball, "Kinderhook Plates Brought to Joseph Smith Appear to Be a Nineteenth-Century Hoax," Ensign (August 1981): 66-74]

En Resumen History of the Church cuenta que la tracucción de las placas por José no fue escrito por él (José), sino era el trabajo de un editor que, después de la muerte de José, reelaboró la anotación del diario de William Clayton y lo escribió como si José lo hubiera hablado. [Joseph Smith, History of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, 5:372]. Como vimos, esta era una práctica histórica común en esa época, pero no provee alguna prueba adicional de la postura de José hacia las placas. ["Kinderhook Plates Brought to Joseph Smith Appear to Be a Nineteenth-Century Hoax," Ensign (August 1981): 66–74.]

La Conclusión

El mejor argumento contra el intento de José para traducir las Placas de Kinderhook es más probable que el [argumento que] nadie dijo nada en ese momento. Una trampa fue colocada a José, pero él no entró en ella. Dos décadas más tarde, con José sin ningún daño en absoluto los conspiradores respondieron al llamado y anunciaron que hubieron ' engañado ' al profeta [en ese tiempo la iglesia tenía sede en Utah y presto poca atención a esta demanda] ¿Pero, si quisieron poner de manifiesto a José, por qué esperaron décadas para hacerlo? ¿Por qué no alardearon su éxito desde los tejados en Nauvoo e Illinois? Muy simple, José no cayó en su trampa, y no hay nada que anunciar. Todo lo que podemos concluir del relato de Clayton es que hubo un interés considerable en las placas, una variedad de historias concerniente a ellas, y la anticipación de que José podría traducirlos, como los conspiradores afirmaron que esperaban que lo haría.

Anónimo dijo...

No creo que haga falta todo esto para demostrar que no es un libro de Dios ni que Smith fue un profeta. Si ellos dos son la base de lo que hoy conocemos como el mormonismo, eso ya dice todo y el único interés que tienen....money, money, money....

Anónimo dijo...

Lo que dices no tiene nada que ver con lo que dice la fotocopia del libro. Porque es el propio Jose Smith quien escribia la historia de la iglesia. Sino mira como habla en primera persona de un pago de 20 libras a Lucien Woodwoth. Claro como se demostró que era mentira pués ahora cambiamos la versión. Entonce no hay que creer nada de lo que se diga en el libro de historia de la iglesia

Unknown dijo...

Me parece que es facil decir : "No creo que haga falta todo esto para demostrar que no es un libro de Dios ni que Smith fue un profeta. Si ellos dos son la base de lo que hoy conocemos como el mormonismo, eso ya dice todo y el único interés que tienen....money, money, money." cuando individualmente no eres capaz de ser responsable con tus palabras, al menos si Smith fue o no un mentiroso se dejo ver y se mantuvo firme, no anduvo por alli tirando las palabras y escondiendose como quizas tu y otros lo hacen, y ruego al Padre que te cuide e ilumine tu entendimiento, pues solo El por medio de tu corazon te hara saber lo que verdaderamente es cierto, no una pag. web y escritos de periodicos que como se sabe muy bien, son manipulados, y no solo se conoce la verdad si no HASTA QUE SE VIVE. cdt!!!
Bendiciones

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaajajaja Hyram!!! no entiendes nada por lo que veo!! que webs dices?? que paginas hablas?? si todos son documentos mismos de tu iglesia! tu mismo puedes comprobarlo, pero no lo haras porque temes a que todo lo que aqui esta expuesto sea cierto! menos hablar y mas indegar como hemos hecho todos aqui, que no nos hace falta meternos en internet, aqui se contrarresta las cosas, no te meten por los ojos nada, hemos sacado las cosas por nuestra propia conclusion, y si quieres saber la verdad de todas las cosas ya sabes lo que tienes que hacer segun el libro de Moroni que lo escribio Jose Smith.
Y ESTUDIA!! abra los ojos, Dios me ama, y ahora sé que es un Dios amoroso no un Dios que tema a que me castigue por no beber,fumar, tener relaciones con mi pareja, Dios es amor no un metecaña! ese es el Dios que nos han enseñado! ABRA LOS OJOS!! LA VERDAD OS HARA LIBRES!!!

Anónimo dijo...

interesantes historias ambas no las conocia, no se porque se trata de santificar tanto a un profeta total que digan que cometen errores como todos.
y que si lo novatearon
asi vemos que el que se engrandece sera humillado

Anónimo dijo...

Jose Smith era un megalomano. Y cayo en la trampa. La iglesia no habla nada sobre esta asunto porqeu demuestra que Jose Smith era un presuntuoso embustero