lunes, 1 de noviembre de 2010

Orson Hyde

Esta es la historia de un Apostol de la epoca de José Smith tal como lo cuentan en
http://es.mormonwiki.com/Orson_Hyde

Orson Hyde


Orson Hyde, un apóstol original de la Iglesia Mormona
Orson Hyde (8 de Enero de 1805 – 28 de Noviembre de 1878) fue un líder en el movimiento Santo de los Últimos días y miembro original del Quórum de los Doce Apóstoles. Nació en Oxford, Connecticut. Criado en la ciudad vecina Derby, Connecticut, en manos de Nathan Wheeler. En 1819 cuando solo tenía 14 anos de edad camino de Connecticut a Kirtland, Ohio para cuidar de una propiedad que Wheeler había comprado. Mientras trabajaba como vendedor al por menor en Kirtland Hyde se envolvió con la Sociedad Bautista también llamados Campbellitas, con la predicación de Sídney Rigdon.

Miembro y servicio en la iglesia

Cuando Oliver Cowdery y otros misioneros Santos de los Últimos días predicaron en Kirtland a finales de 1830, Hyde habló públicamente en contra de la "Biblia Mormona." Sin embargo, cuando su ministro anterior, Sídney Rigdon se unió a la iglesia, Hyde investigó las declaraciones de los misioneros, y fue bautizado por Rigdon el 30 de octubre de 1831. Fue llamado a una sucesión de las misiones para la iglesia, sirviendo con Hyrum Smith, Samuel Smith, y Juan Gould. Él marchó con el Campo de Sion en 1834. Hyde fue ordenado Apóstol el 15 de febrero de 1835 como uno de los Doce originales. Él era quinto en precedencia. Una misión apostólica con Heber C. Kimball a Gran Bretaña en 1837 a 1838 tuvo éxito en traer a millares de conversos a la fe. Después de regresar de Gran Bretaña, durante un período de persecución y de disensión interna, Hyde escribió que él sentía que Dios no estaba más con la Iglesia. Él dejó la Iglesia el 19 de octubre de 1838 con Thomas B. Marsh. Marsh explicó las razones de su disensión en una declaración que él y Hyde firmaron el 24 de Octubre de 1838 en Richmond, Missouri. Esto incluyo su desacuerdo con que los Mormones habían organizado una compañía conocida como los Damitas, " quienes han tomado un juramento para apoyar los lideres de la iglesia en todas las cosas que dicen o hacen, ya sea que estén bien o mal" y los vigilantes Mormones y Danitas habían quemado y saqueado los establecimientos no-Mormones en el Condado de Daviess, Missouri (documento, P. 57). Marsh y Hyde también declararon que José Smith planeó " tomar el Estado, y predicar a su gente que piensa tomar los Estados Unidos y en última instancia el mundo entero”.

¿Fué cierto esto? Pués mira lo siguiente



El testimonio Marsh y de Hyde aumento el pánico en Missouri del noroeste y contribuyó a los acontecimientos subsecuentes en la guerra Mormona. Porque un ataque Mormón era inminente, una unidad militar del Estado del Condado Ray, Missouri fue enviada para patrullar la frontera entre Ray y el Condado Mormón de Caldwell, Missouri al norte. El 25 de octubre de 1838, se reporto a los mormones en el oeste que esta unidad militar era una "banda" y había secuestrado a varios mormones. Los mormones formaron un grupo de rescate armado y atacaron la unidad militar en lo qué se conoce como la batalla del río Crooked. Aunque solo hubieran matado a un no-Mormón en el lado de Missouri, los informes iniciales sostuvieron que la mitad de la unidad había sido destruida. Los mormones sufrieron más muertes: Gideon Carter murió en la batalla y Patrick Obanion y David W. murieron de heridas que recibieron en la batalla (Baugh, P. 106). Este ataque contra la milicia del estado, junto con la expulsión de no-Mormones del Condado de Daviess llevó al gobernador de Missouri a responder por la fuerza. El 27 de Octubre llamó a 2,500 soldados para parar lo que se pensó como la rebelión Mormona y firmó la " Orden de Exterminio" (Baugh, págs. 108-09).
Como él había firmado la declaración de Richmond con Marsh, Hyde fue deshermanado (disciplinado, pero no excomulgado) en 1838. El 4 de mayo de 1839, en una conferencia de la Iglesia en Quincy, Illinois se votó para quitar a Orson Hyde y William Smith de su posición en el Quórum de los Doce Apóstoles. Los líderes de la Iglesia les permitieron que explicaran sus acciones. El 27 de junio, Hyde volvió a la Iglesia y hablo en público, pidiendo tener sus derechos. En la conferencia de otoño del 6 al 8 de octubre de 1839 se voto para restaurar a Hyde y William Smith como Apóstoles.
Orson Hyde dejó la iglesia, y así el Quórum, el 19 de Octubre de 1838. Debido al desacuerdo de precedencia en el consejo tiempo después de la muerte de José Smith hijo en 1875, Brigham Young dijo que si se había disciplinado y quitado a un miembro del Consejo, su precedencia seria basada en la fecha de readmisión. Por esto en junio de 1875, Hyde y el Apóstol Orson Pratt fueron bajados en precedencia del Consejo. Así pues, cuando Hyde se arrepintió en 1839, el se unió al Quórum como nuevo miembro. Como resultado John Taylor le siguió a Brigham Young como presidente de la Iglesia en lugar de Orson Hyde.


Una de las misiones más significativas de Hyde fue predicar en Jerusalén. De Abril de 1841 a Diciembre de 1842, él predico en Palestina. El 24 de Octubre de 1841 en el Monte de los Olivos, Orson Hyde dedicó Palestina para la reunión de los judíos. Él regreso a casa después de atravesar Europa, parando en Alemania para producir los primeros folletos SUD en esa lengua.

¿Pero porque fué enviado por José Smith a Palestina?

 Mira con quien se casó José Smith mientras su esposo estaba de misión. Ella tenía 27 años.

Después de la muerte de José Smith, cuando la mayoría de los SUD dejó Nauvoo para el territorio de Iowa, se le pidió a Hyde permanecer y supervisar la terminación y del Templo de Nauvoo en 1846. Hyde volvió a Inglaterra para presidir la misión británica de 1846 a 1847. Entonces Orson Hyde tuvo a cargo los Campos de Israel en el medio Oriente en 1848. Él permaneció en Council Bluffs, Iowa hasta 1852. Durante el establecimiento de Utah, Brigham Young llamó a Hyde para establecerse al Valle de Carson, Nevada y al distrito de Sanpete-Sevier en Utah.
Orson Hyde se casó con Nancy Mirinda Johnson, en Kirtland, Ohio, el 4 de Septiembre de 1834.



Él practicó el matrimonio plural y tuvo ocho esposas adicionales. Tuvo 32 hijos. Murió el 28 de Noviembre de 1878, y le siguió Moses Thatcher como Apóstol. Fue enterrado en Spring City, Utah, Condado de San pete, Utah

He aqui la recompensa al matrimonio de José smith con Nancy Mirinda....tener varias esposas
 

No hay comentarios: