domingo, 18 de marzo de 2012

Relación entre masones y mormones


Los primeros escritos de José Smith están llenos de frases que condenan las actividades de las Sociedades Secretas.

Sin embargo, por 1838 surge en medio del Mormonismo un grupo conocido como "Los Danitas", que tuvieron rasgos parecidos a los de una Sociedad Secreta y sus miembros podían ser ajusticiados si divulgaban las intimidades de la Sociedad a la que pertenecían.

Cuando los Dirigentes Mormones comenzaron a tener problemas con las autoridades seculares por causa de este grupo, José Smith volvió a las enseñanzas del Libro de Mormón (que condenaba toda actividad de sociedades secretas) y públicamente, repudió la organización de Sociedades Secretas.

Es prudente observar  que en el Mormonismo se produce en movimiento oscilatorio en relación con la Masonería.

En un principio se rechazó toda vinculación con las Sociedades Secretas, esta actitud contaba con el apoyo ideológico del Libro de Mormón, [5]pero luego, con el paso del tiempo aquellas primeras enseñanzas fueron abandonadas y el Mormonismo contrajo un vínculo evidente con la Masonería Norteamericana.

Esto ocurrió en Nauvoo y, posiblemente, por una doble causa: primero, por la cercanía de Lucinda Pendleton Morgan Harris (la viuda del desaparecido Masón William Morgan) que, junto con su nuevo esposo, se trasladaron a Nauvoo y adquirieron un lote frente a la casa del Profeta José Smith.

Con el tiempo Lucinda sería una de las esposas espirituales de José Smith.

 Y, una segunda causa, fue que muchos Mormones ya se habían asociado a la Masonería.

Es evidente que en Nauvoo renació en Smith el interés por las Sociedades Secretas.

En ese lugar el Profeta da un paso que muchos ignoran: se enrola en la Masonería, forma el Concilio de los Cincuenta y establece las Ceremonias Secretas del Templo (los Ritos Mormones habían sido públicos hasta ese momento), también en esa época muchos Masones se convierten al Mormonismo.

El Apóstol MormónJohn A. Widtsoe afirmó:

" ...muchos miembros de Sociedades Secretas se han unido a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de losÚltimos Días". [6]


Posteriormente, el mismo autor hizo la siguiente afirmación enormemente reveladora:


" ...muchos de los Santos (o Mormones) fueron anteriormente Masones, como por ejemplo: Hyrum Smith (hermano de José Smith), Heber C. Kimball, Elijah Fordham, Newel K. Whitney, James Adams y John C. Bennett... con el permiso del Profeta, algunos miembros de la Iglesia que ya eran Masones, le pidieron al Gran Maestre de Illinois que instalara una Logia Masónica en Nauvoo. 

En octubre de 1841, se les respondió y otorgó el permiso para que actuaran como una Logia.

 Pero, recién el 15 de marzo de 1842, antes de que la autoridad estableciera una Logia formalmente en Nauvoo, y con el propósito de incrementar el número de nuevos miembros, José Smith se convirtió en un miembro Masón". [7]

El mismo José Smith confirmó esta aseveración:

"...en la tarde del 15 de marzo de 1842, recibí el primer grado de la Masonería Libre enla Logia de Nauvoo, que se reunió en mi oficina". [8]






Este vínculo entre la Masonería y el Mormonismo, no pudo ocultarse, hay fuentes Mormonas que en alguna obra traducida al español, revelan esta relación mutua:

"... El sábado 6 de agosto de 1842, el Pte. José Smith pasó a Montrose, del otro lado del río, acompañado del Gral. James Adams, el Coronel BrewerHyrum Smith yotros, para asistira la instalación de los oficiales de la Logia Masónica de Montrose, bajo la dirección del Gral. James Adams, delegado del Gran Maestre de Illinois.

Mientras el delegado se ocupaba en instruir a los Maestroselegidos, José Smith estuvo conversando con algunos de los hermanos a la sombradel edificio. Habló de las persecuciones de los miembros en Missouri y laconstante molestia que los había acosado desde que habían llegado a Illinois ya Iowa...[9]


Esta extraña amalgama entre la Masonería y el Mormonismo pronto ocasionó problemas, pues un gran número de los ciudadanos de Nauvoo se orientaron hacia la Masonería.

En poco tiempo, la Logiade Nauvoo tenía mas miembros que todas las Logias del Estado de Illinois.

De este modo, esta Filial Masónica se transformó en la más grande del Estado.

Pero, aparentemente, en este rápido crecimiento se cometieron algunos errores relativos a las prácticas de las Logias. [10]

Estos desaciertos, muy posiblemente, estuvieran relacionados con el mantenimiento del Secreto Masónico, porque la enorme afluencia de los miembros Mormones dentro de la Masonería debió provocar una ruptura en la norma relativa al Secreto Masónico.

En el libro Mormonism and Masonry (Mormonismo y Masonería), el autor Mormón Cecil McGavin, dice:

"...no es sorprendente que se produjeran algunos alejamientos de los Antiguos Hitos y que se introdujeran cambios en el procedimiento que aparejaron sobre ellos el peso del descontento Masónico...

...por ese tiempo había solamente doscientos veintisiete Masones en Illinois, fuera de Nauvoo.

Estaban distribuidos en once Logias con un promedio de veintiún miembros por Logia.

La Logia más numerosa estaba en Springfield, y tenía una feligresía de cuarenta y tres componentes... en cinco meses, los Masones iniciaron a doscientos ochenta y seis miembros en Nauvoo y a cuarenta y cinco en la Logia Rising Sun (Sol Naciente), en Montrose, Iowa.

En unas pocas semanas había mas Masones en Nauvoo (alrededor de 1500) que los que había en todas las Logias de Illinois juntas." [11]

No mucho tiempo después las Logias Masónicas del Estado de Utah, impedirían que los Mormones se afiliasen a la Masonería.
Las razones que dieron fueron terminantes:

1.- La presencia de Mormones los incomodaba por causa de la práctica de la poligamia. Esto lo señala Brigham Young al decir: 

"...me refiero a los Masones Libres. Ellos rehúsan que nuestros hermanos sean miembros de sus Logias, porque somos polígamos..." [12]

2.-  Pero, posiblemente, una razón de más peso que la poligamia fue que José Smith plagió el Ritual Masónico aplicándolo a las Ceremonias del Templo Mormón. 
Estas dos razones produjeron una actitud definida de los Masones hacia los Mormones, por lo que tomaron medidas para que éstos no fueran aceptados dentro de la Fraternidad.

No sería extraño que con el tiempo esta medida Masónica haya sido derogada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo todo tiene su ciencia un camino los que ya conocemos lo real lo verdadero sabemos que es cierto es asi y tiene un propositohasta el dia de hoy de manñana y de mañana de mañana.