sábado, 16 de abril de 2011

Jareditas , lamanitas y nefitas

Estos son los pueblos de mesoamerica y su linea del tiempo.
¿Quienes son unos y quienes son otros?
Ninguno de estos pueblos tienen que ver nada con los del libro de Mormón.
Si a eso añadimos la escritura, la religión, las costumbres , la raza, etc tenemos más razones para pensar que lo pueblos del libro de Mormón es una bonita historia inventada.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parece un poco tonto y bastante ignorante este articulo, no la linea del tiempo, que es normal, sino la interpretacion del pobre administrador que ya no sabe que "inventar" para difamar y engañar a los incautos.
Un analisis minimanente riguroso de la historia, comprueba el perfecto encaje de los relatos del libro de mormon con la cronologia y culturas mesoamericanas.
Lo he repetido hasta la saciedad, pero como insistis en vuestra ignorancia interesada, ahi van unos apuntes, que haber, hay mucho mas que contar.
JAREDITAS = OLMECAS,
Cronologia, 1500-100 AC, exacta al relato del libro de Eter.
Cultura, arquitectura, matematicas, astronomina, grandes construciones, piramides, etc. perfetamente correspondientes con el relato de los jareditas.

NEFITAS = MAYA PRECLASICOS (que siempre poneis a los mayas del clasico, que ya no tienen nada que ver con los nefita)

Cronología 1000 AC - 320 DC
Coinciden perfectamente con los nefitas que llegaron a America sobre el 600 AC y desaparecienron en 385 DC.
Cultura, matematicas, piramides, calzadas, grandes ciudades, templos, escritura, costumbres, astronomia, etc. etc. que coinciden con lo relatado en el libro de mormon.

¿COMO PUDO JOSE CONOCER ESTO Y PUBLICAR UN LIBRO EN 1829?
Los primeros contactos arqueologicos con las culturas mesoamericas comenzaron sobre 1850 y se aumentaron a principios del siglo XX y aun hoy, hay muchos estudios en marcha.

Anónimo dijo...

Ademas, dos apuntes importantes.
Primero, no pretendo que nadie crea en el Libro de Mormon por la arqueologia, ese no es el camino, pero tampoco tolero que nadie lo desacredite sin ningun fundamento historico-arqueologico.
Cierto es que faltan muchos detalles por averiguar y muchas cosas que se cuentan aun no se han podido verificar, pero hay cientos de pruebas en cultura y cronologia que coinciden.
Segundo, no CONFUNDAIS, que ahora empezais a mezclar los mayas clasicos, el politeismo y otras tonterias para desacreditar, hay que comparar lugares con lugares, fechas con fechas, etc.
Las ciudades mayas las iniciaron los nefitas, pero las terminaron los lamanitas apostatas, y como se ve en el libro de mormon, empezaron a degenerar todos y empezaron los sacrificios humanos y la idolatria, cosa que comprobamos en la cultura maya clasica, asi es que NO MEZCLAR, que luego decis que tergiverso y los unicos sois vosotros, por ignorancia o mala intencion.
Otra curiosidad con lo relatado y la historia que cuadra cronologicamente, ¿cuando empezaron las dinastias reales mayas?
Eso esta muy claro en la arqueologia, los reyes mayas cuyas dinastias estan grabadas en las estelas de piedra, comienzan todas sobre el año 420 DC., tal como lo relata Moroni, que despues de la ultima batalla en 385, los lamanitas comenzaron guerras entre ellos y se habian divido en tribus. CLAVADO. con las ciudades estado mayas, con sus reyes y sus guerras....
Para finanlizar, las costumbres y tradiciones orales (que aunque adulteradas por el paso de los siglos) hicieron que por ejemplo, Hernan Cortes fuera recibido por Moctezuma como el Gran Dios blanco con Barba que vino a verlos y les prometió volver un dia....
y si quereis ver mas tradiciones curiosas que coinciden con el libro de mormon, leed la Relacion de las Cosas del Yucatan, de Fray Diego de Landa.
Atentamente.
Santiago

Anónimo dijo...

Un ejemplo de las dinastias....
COPAN
Dinastía en Copán


Ruinas Maya de Copán con el juego de pelota en primer plano.
La ciudad de Copán fue gobernada por la dinastía de Yax Kuk Mo entre los siglos V y IX, la sucesión dinástica fue de 16 reyes. Estos fueron:
K'inich Yax K'uk' Mo', 426 - 437; es el fundador de la dinastía que habria de gobernar por casi 400 años. El primer rey o gobernante de Copán no nació en Copán, sino que vino de alguna parte de las tierras bajas mayas (probablemente de lo que ahora es el departamento de Petén en Guatemala).
K'inich Popol Hol, c. 437
Tercer rey de Copán (nombre incierto) c. 455
Ku Ix, c. 465

Y PALENQUE
El primer rey histórico de Palenque fue K'uk B'alam (Quetzál Jaguar) el primer ajaw mortal de la casa real palencana. Poco se sabe de él, salvo que con frecuencia se le llama "Gran señor de Toktan", lugar desconocido que realmente existió y que poseía gran importancia para la realeza, quizás era el lugar de origen la dinastía. K'uk B'alam comenzó su breve reinado en 431 —sólo duro en el trono cuatro años— al mismo tiempo ...
O CALAKMUL
Calakmul el reino de la serpiente

Hallazgos que datan del año 410 comienzan a detallar la historia de esta magnífica ciudad, sus gobernantes,

Asi la mayoria de las ciudades mayas, sus reyes y dinastias coinciden en fechas con las citadas en el libro de mormon... curioso, no?

Santiago

Anónimo dijo...

Otro apunte, para que no mareeis la perdiz, las ciudades no brotan de la nada, suelen ser sucesivas epocas constructivas que comenzando con pequeños asentamientos, van creciendo y aumentando de tamaño y esplendor, incluso construyendo sobre lo construido, como las piramides, que tienen varias "capas" ahora solo vemos la final, pero las excavaciones sacan a luz, fases anteriores.
Ello quiere decir, que incluso los nefitas, si encontraron pueblos indigeneas a su llegada, pudieron instalarse en sus ciudades y engrandecerlas, asi como hicieron los lamanitas a la desaparicion de los nefitas.
Por eso quiero destacar, que todas esas ciuidades de las Dinastias Mayas que empiezan en los años 400 DC. demuestran que esas ciudades ya existian con otro regimen politico, y que a partir de esos años, las dinastias mayas cambiaron el sistema politico y borraron los recuerdos anteriores, como hacen todas las culturas dominantes (como hicieron los cristianos en la españa de la reconquista, que edificaban sus catedrales sobre las mezquitas) eso no significan que no existieran los musulmanes ni su historia, solo son cambios historicos de cultura y que a veces, borran todo recuerdo anterior, pero que esté borrado, no significa que no existiera....
Santiago

Anónimo dijo...

Otra reflexion, por si no ha quedado claro,
Antes de los años 400 DC no hay dinastias mayas ni ciudades estado, ¿por qué?, porque la cultura maya era unitaria, es decir, no habia separacion en ciudades y reyes TAL COMO LO RELATA EL LIBRO DE MORMON, habia muchas ciudades pero un solo ESTADO Y UN SOLO PUEBLO.
Es decir en el maya preclasico hay una unidad de ciudades que conforman un solo estado, con unos lideres-reyes unicos.
Hasta que no desaparecen los nefitas no cambia, y LA HISTORIA LO CORROBORA... tal como lo relata el Libro de Mormón... y los ciegos somos nosotros?
La historia me apasiona y todo me apunta a corroborar los datos historicos (aunque el libro de mormon no es un libro historico) que COINCIDEN en CRONOLOGIA, TRADICIONES y CULTURA, de los pueblos mesoamericanos.
Santiago

Anónimo dijo...

sisi pero aun salen huesos de dinosaurios y fosiles de otras cosas de millones de años! y cosas del libro de mormon??? NADA!

Anónimo dijo...

No juegues al despiste, de los fosiles de millones de años es otro tema, y del libro de mormon, si no entiendes lo que he puesto... peor para ti, porque esta muy clarito.
Hay muchas cosas que aun no se han comprobado, pero hay muchas que SI coinciden, y ninguna que sea contraria....
Santiago

Anónimo dijo...

puff me quedo igual

Einstein dijo...

Todo es contrario.
Mezclas una cosa con la otra.
Mira la cultura Olmeca y comparala con los jareditas en todo. (idioma, religión , cultura, raza, escritura, etc) No son los mismos , eso solo lo dices tu . Ni siquiera los cientificos mormones se atreven a decir quienes son unos y otros. ¿Crees que tienes más información que ellos para atreverte a decir lo que dices?

Anónimo dijo...

Veis? Solo decis que es mentira y que mezclo cosas, pero no aportais pruebas ni razonamientos...
Hablais, hablais, pero no aportais nada, solo descalificaciones.
Yo ni quiero demostrar nada (no soy tan atrevido) ni necesito demostrar, solo APORTO DATOS HISTORICO-ARQUEOLOGICOS, que dan un MARCO PAUSIBLE, a las historias del libro de Mormon y pregunto de nuevo ¿Como pudo publicar José un libro en 1829 con la historia de DOS pueblos, que los años siguientes los descubrimientos arqueologicos puedan avalar?
No sabemos todos los detalles, se sigue investigando, pero todos los datos dicen que es posible la historia de esos DOS pueblos...
Santiago

Anónimo dijo...

pero vamos a ver Santiago, como te atreves a decir que no se aporta nada?? Si lo que yo veo, son muchas pruebas coherentes, hay datos historicos, hay documentación y documentos...que mas quieres?? aqui el único que no quiere ver las pruebas eres tu, Esa es tu forma de descalificar, aporta pruebas, aporta pruebas....PERO SI LAS TIENES DELANTE Y NO LAS VVES??? Ciego, mas que ciego

Anónimo dijo...

Dime alguno, porque mucho vociferar, pero no los veo. Yo ofrezco pruebas coherentes y las enumero, vosotros, solo descalificacion, pero nada mas. Enseñame alguna....
Yo, cuando lo pedis, lo hago y las enumero y las documento... vosotros solo decis que no veo ¿que hay que ver?, solo humo, vendedores de humo....
Santiago

Anónimo dijo...

jajajjaajjaja Santiago!! es el perro que se muerde la cola! gira gira dice lo mismo el cree que dice cosas coherentes pero en realidad no dice nada! jajaja, Santiago!! hombre!! no te molestes pero no nos dices nada tanto que dices que ofreces pruebas,puff! esas pruebas no las veo tal como tu no ves las que se publican aqui, es lo mismo! no se porque te molestas, no me dices nada realmente

. dijo...

http://prohibidocriticar.blogspot.com/2010/10/el-que-tenga-oidos-para-oir-que-oiga.html

. dijo...

http://prohibidocriticar.blogspot.com/2010/05/brigham-young-un-profeta-mormon-dijo.html

. dijo...

http://prohibidocriticar.blogspot.com/2010/05/soy-un-chabacano.html

. dijo...

no creo que haga falta mas para desmontar esto....

Salud en el ombligo dijo...

Santiago! Entre esto: jfhruweidjfhekheijsfhqwojfhuqiwofjkdheiwejfhbgriwjfkhdurjdfhnfirowfjhiruidkfjnviwdmnfheuidkcjfheuisakmdncfduwiakscfhwiksd y lo que tu dices no hay ninguna diferencia.

Violeta dijo...

Creo que al final hice bien en no bautizarme en la iglesia pese a la insistencia de los elders.

Anónimo dijo...

Hola Salud,

Me alegro que no me entiendas, no lo pretendo, "el que tenga ojos para ver, que vea"
Solo pretendo que gente sensata, ecuanime y sin prejuicios, me lea, me entienda, compruebe cientificamente lo que digo, si quiere, y sobre todo, que ELIJA POR SI MISMO, al poder comparar las MENTIRAS interesadas, con datos plausibles...
Atentamente.
Santiago

Anónimo dijo...

Violeta,

Lo siento por ti, te pierdes lo mejor de la vida y de la eternidad, espero que algun dia lo reconsideres, yo he pertenecido a la iglesia 35 años y espero seguir otros tantos...jejeje, si vivo, y aunque hay pruebas y dificultades, vale la pena.
Atentamente.
Santiago

Anónimo dijo...

Querido amigo Jota,
Tu y yo nos conocemos de hace muchos años y aunque no estemos de acuerdo en cosas, siempre nos hemos respetado, desde ese respeto, voy a comentar algunos de tus apuntes en el blog, que me he tomado la molestia de ver con detenimiento.
Me sorprende tu alegato de que lo publicado desmonta nada, primero no hay nada que desmontar y segundo, no veo nada significativo en citas de dudosa reputacion, cuando no falsas completamente. Eso te pasa, segun ni opinion, por comer de estercoleros, porque cuando uno se alimenta de basuras, lo normal es acabar con alguna infeccion, que nos hace perder el buen juicio, porque tu eres una buena persona, pero estas muy equivocado en muchas cosas.
Podría "desmontar" una por una esas falacias y falsedades, como hago en los comentarios de este blog, y NADIE ME CORRIJE, me desacreditan, no creen lo que digo, pero no me desmienten CON DATOS o razones de peso.
Solo comentar algunas cosillas, como ejemplo... Nadie ha dicho jamas que no hayan errores en la Iglesia o en su historia, errores insignificantes, que no pasan de ser meras anecdotas, que aqui se exageran y se dan como pruebas. que por su infantilismo, provocan risa, sino hubiera mala fe por parte de alguno.

Anónimo dijo...

Otra cosa que se da como error, y no lo es, es confundir las publicaciones de algunos lideres de la iglesia, con la Doctrina de la Iglesia. Esa ignorancia provoca articulos que puede confundir al que no esté un poco versado en las Escrituras... Por ejemplo Los Discursos sobre la Fe, de Jose Smith, se publicaron en algunas ediciones de Doctrina y Convenios, luego para no confundir, se dejaron de publicar juntos, ¿por qué? porque D.C. es doctrina revelada por Dios y Los Discursos eran eso, discursos, muy buenos, pero discursos de un profeta.
Incluso, cualquier revelacion recibida, debe seguir un proceso para convertirse en Escritura o Doctrina, por ejemplo la seccion 138. se recibio en 1918, pero no se publico hasta 1976, entonces fue Doctrina.
No quiero extenderme mas, creo que es suficiente para el buen entendedor.

Anónimo dijo...

Ademas, mencionas conspiraciones y corporaciones y queda muy patético, pero solo es un titular sensacionalista. Por ejemplo, de la supuesta riqueza de la Iglesia y sus empresas, me gustaria que se entendiera que la iglesia solo mantiene las empresas que le ahorran dinero, es decir, aquello que si tuviera que hacerle un tercero, le saldria muy caro, como la Agencia de viajes, las comunicaciones y la imprenta. Antes de acusar de nada, me gustaria, COMO CONTABLE QUE SOY, y de eso entiendo algo, que se cogieran los balances (que son publicos) y se auditaran para ver lo ganado y como se utiliza.
Siguiendo con el dinero de la iglesia, se habla mucho, pero no se ve, o no se quiere ver, cuanta ayuda se da cada mes a la gente, solo en ayuda a los necesitados y la ayuda humanitaria, millones de dolares mensuales. He vivido en Argentina y he visto como se ayuda alli y como se trata a los miembros, y te digo que si fuera un fraude, serian los mas tontos de los fraudulentos, porque alli y en casi todos los paises, se da mucho mas dinero del que se recibe, y lo sigue siendo y lo sera para los restos, asi es que no sé donde esta el fraude...
Otro ejemplo de la ausencia de negocio, se acaba de publicar la biblia en español por la Iglesia, antes usabamos la Reina Valera del 1960 que la publica las Sociedades Biblicas Unidas, cualquiera basica costaba 13 o 14 euros, siempre las hemos comprado a ese precio. Ahora la version de la iglesia, que ha adaptado las Referencias y Pies de pagina a los 4 libros canonicos, utiliza la version del año 1909, para evitar pagar derechos de autor y poder publicarla la Iglesia misma, sin comprarla a nadie... ¿cuánto cuesta ahora una biblia?, solo 4 euros... donde esta el negocio, la Iglesia podria haber alegado la adaptacion a nuestro sistema y publicarla ella y respetar el precio habitual y nadie se hubiera enterado, pero lo hace y abarata el precio, igual que los manuales de la iglesia, que cada año nos los regala a todos los miembros... donde esta el negocio?
En fin, podria hablar de experiencias personales y escribir horas y horas, para probar la bondad de la Iglesia (a pesar de las imperfecciones de los miembros)
Finalmente, dices verdad en que hay muchos miembros que son falsos e hipocritas, pero eso es parte del Evangelio, Cristo ya lo advirtio en la parabola del Trigo y la Cizaña, TIENEN QUE CRECER JUNTOS, el dia del juicio ya seran quemados los falsos, pero te recuerdo, puede ser uno de cada diez, pero los otros nueve, son gente imperfecta, pero honesta y bondadosa, que se esfuerza por servir al projimo.
Perdona si algo he dicho que te contradiga, lo digo desde el cariño y con sinceridad.
Afectuosamente.
Santiago

JORGE JOTA dijo...

NO SOY JOTA, SOY JORGE. ADEMAS SI PUEDO DESMONTAR LO QUE YO QUIERA PORQUE LO HE VIVIDO DURANTE 25 AÑOS DE LOS CUALES ESTOY MUY ARREPENTIDO Y CONTRA ESO TU NI NADIE PODEIS HACER NADA. NI SIQUIERA INTENTARLO. YO SE POR MI MISMO DE LA FALSEDAD DE LA EMPRESA, DIGO, SECTA, PERDON IGLESIA. Y NADIE PUEDE REBATIRME ESO. SANTI, TU ERES FELIZ EN LA IGLESIA? PUES ME ALEGRO POR TI Y ESPERO QUE TU TAMBIEN TE ALEGRES POR MI DE QUE SOY MUY FELIZ FUERA DE ELLA. GRACIAS!

Unknown dijo...

dices :
COMO CONTABLE QUE SOY, y de eso entiendo algo, que se cogieran los balances (que son publicos)

¿puedes decirme donde?

Anónimo dijo...

Estimado administrador, por fin RESPIRA, aunque no sea para responderme, le he desafiado varias veces y solo tengo la callada por respuesta, pero aqui en mi comentario ver CARNAZA y quiere que le dé datos.... pues busquelos, le reitero, los balances son publicos y se pueden conseguir, busquelos.
Atentamente.
El que sigue esperando. Santiago

Anónimo dijo...

Querido amigo Jorge,
Pues ya sabes que lamento mucho las malas experiencias que has tenido, pero yo tengo buenas y grandes experiencias en la iglesia, y testifico con el corazon y el conocimiento (intelectual y espiritual) que la iglesia es verdadera, que no hay negocio (y doy datos, no supuestos) y que la iglesia enseña la verdad, aunque seamos imperfectos y cometamos errores, Cristo dirige la iglesia.
Respeto tus sentimientos, pero piensa que estos blogs llenos de mentiras, insultos y falsedades, no respetan para nada mis sentimientos... ojala alguien lo pudiera entender y cambiar de actitud, que cada uno siga su camino sin hacer daño a nadie...
Con todo cariño,
Santi (solo para ti), para los demas, Santiago

Anónimo dijo...

Y por supuesto espero y deseo que seas muy feliz.
Santi

Einstein dijo...

Señor Santiago. Es imposible ver las cuentas de la iglesia, porque no son públicas. Y no son publicas porque no interesa que se sepa la financiación de la misma.

Luisa Croussett dijo...

Lo cierto es que no hay peor ciego que el que no quiere ver. No existen evidencias de que los pueblos indígenas americanos sean descendientes de los pueblos del oriente, se hicieron pruebas de ADN a los nativos americanos y las compararon con el ADN de los pueblos judíos, y no hay evidencia alguna de que, ni por asomo sean parecidos los rasgos.

http://www.youtube.com/watch?v=jhCcGM_W7jg

La iglesia con todos sus recursos no ha podido presentar pruebas irrefutables, el único argumento es el ardor en el pecho que uno ha de sentir para aceptar la veracidad de lo que se nos enseña.

Solo un ejemplo serviría para acallar las dudas de toda la gente que cuestiona la veracidad del Libro de Mormon, en cumorah se libró una gran batalla en la cual murieron cientos de miles de personas, soldados con sus armaduras y sus espadas, hoy día siguen apareciendo objetos milenarios en excavaciones tanto en América como en Egipto, la Iglesia SUD, es dueña de los terrenos del cerro Cumorah ¿por que no invitan a reconocidos arqueólogos no mormones y realizan excavaciones allí, para sacar toda esa evidencia y hacen un museo con las muestras? Porque los cuentos no se pueden demostrar.

Con un poco de investigación objetiva se llega a la conclusión de que el Libro de Mormon es un invento, el idioma egipcio reformado no existe, no hay evidencia de que Lehi haya vivido en Egipto para que aprendiera el idioma, en Jerusalen no se hablaba egipcio, se hablaba hebreo, de modo que si es cierto que Lehi vivió toda su vida en Jerusalen, debió hablar el idioma Hebreo, no el Egipcio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/30/cultura/1225401587.html

Anonimo se presenta cual erudito lleno de conocimiento, habla de la transparencia en las auditorias de la Iglesia, pero ¿sabe acaso que un 20% de los diezmos que pagamos, va a los bolsillos de la primera presidencia, los Doce Apóstoles y sus familias? este dinero es para su uso personal (lease vivir holgadamente a costas de mi diezmo)y no tienen que rendir cuentas a nadie sobre esos gastos. Los registros financieros de la iglesia son secretos, ni el IRS tiene derecho a exigir verlos porque eso esta implícito en un acuerdo que hizo la primera presidencia muchos años atrás, la iglesia tiene inversiones en la industria de la guerra, esas inversiones datan de la primera guerra mundial, cuando vieron el gran negocio que representaba la industria de la muerte en nombre de la "Libertad", la mas reciente inversión fueron las guerras de Afganistan e Irak ¿o creen que George Bush y G.B. Hinckley se reunieron para hablar de los nietos?

El informe sobre el crecimiento de la obra que recibimos en cada conferencia de Abril, recoge a todos los mormones registrados desde 1830 a la fecha, así es que, de esos 14 millones de mormones, mas de la mitad esta muerta y un alto porcentaje de los vivos, están inactivos.

Lo penoso es que gente inteligente se empeñe en permanecer ciega ante la evidencia de que nos vendieron un cuento, un cuento como el del viaje de 344 días del pueblo jaredita hacia la tierra prometida, impulsados por un viento "furioso" y guiados por el Señor, 344 días! ¿cuanto le tomo a Cristobal Colon llegar al "nuevo mundo"? ¿de cuantas horas eran los días de los jareditas? y seguiría haciendo un montón de preguntas que no tienen respuesta mas inteligente que: "Dios sabe, El responderá todas tus dudas".

El tema de esta nota es que los pueblos mencionados en el Libro de Mormon, no corresponden a ningún pueblo encontrado en este continente y la evidencia científica lo sustenta. Los mormones solo presentamos argumentos tímidos, y recurrimos a nuestro testimonio cuando no tenemos con que refutar las evidencias de los errores en nuestras creencias.

No nos odian, mas bien nos compadecen porque cuando sacamos como argumento "solo la versión oficial" y un humilde testimonio, estamos mostrando lo cortos de mente y lo fáciles de engañar que somos. Porque para nosotros es muy trabajoso ponernos a pensar, por eso nos conformamos con creer.

einstein dijo...

¿Donde están las cuentas publicas?

Anónimo dijo...

Estimado/a Lal, ¡la ignorancia es muy atrevida¡, parece que quieras defender y haces lo contrario, pero con argumentos INFANTILES, y crees tener la razon, te respeto, cree lo que quieras, pero escucha un poco...
Del ADN he hablado largo y tendido, no voy a repetirme, puedes buscarlo en otros comentarios, pero no desacredita nada, solo que no corrobora, pero no desacredita.
En general, y para todo, las pruebas no son necesarias, solo para los que no tengan fe, y sin fe no hay religion posible, asi es que la fe esta por encima de cualquier ciencia. No obstante, la mayoria de la ciencia, es logica y plausible con los acontencimientos historicos de la Biblia y el Libro de Mormon. No necesitamos a la ciencia para creer en ambos...
Con respecto al cerro de Cumorah, pues no hace falta por lo dicho y sobre todo, porque ALLI NO PASO LA BATALLA, no hay nada que excavar, casi con toda probabilidad la batalla de Cumorah sucedio en Mesoamerica, solo que Moroni, 36 años despues de esa batalla, escondio los registros en una colina y la llamo igual, algo normal en cualquier cultura. Yo soy de Valencia, pero encuentras Valencia en Venezuela, por ejemplo, asi es que si quieres obtener restos romanos de Valencia, ¿excavarias en Venezuela?, aqui el unico problema es que no sabemos donde estaba ubicada la Cumorah original... De todas formas, he explicado ampliamente, que aunque no se pueda demostrar cientificamente, los hallazgos arqueologicos coinciden en mucho con los relatos del Libro de Mormon, por lo que en lugar de desacreditar, poco a poco, van acreditando la historia, aunque el Libro de Mormon no es un libro historico, ni pretende serlo, es un libro espiritual, y con el espiritu hay que entenderlo, y siento que esas experiencias no sean significativas para ti, pero son reales y poderosas.
Con respecto al egipcio, si estudiaras un poco de historia antigua, lo entenderias, el pueblo de Israel era un pueblo muy culto y estaba rodeado por grandes culturas, asi es que muchos de ellos conocian otras lenguas, como el egipcio, el babilonio, el fenicio, etc. asi es que afirmar que Lehi no podia conocer el egipcio, es muy atrevido, y el egipcio reformado es una definicion de Nefi, no sabemos cual era, ni siquiera, cual egipcio era, porque como sabras hay tres escrituras del egipcio, el jeroglifico, el hieratico y el domotico...
Con respecto al diezmo, pues mas de lo mismo, si lo que dices es verdad... ¿en que se lo gastan? porque seria una pasta... tendrian que tener mansiones, yates, islas privadas, coches de lujo, etc. como los grandes ricos, pero que yo sepa, no hay nada de eso. Los apostoles viven en modestia y trabajan todo el dia en la obra, y ni ellos ni su familia hacen escandalo alguno ni disfrutan de opulencia alguna, estate tranquila que si lo hubiera habido, nuestros "amigos" lo hubiesen publicado a bombo y platillo y que yo sepa, NI UN ESCANDALO, NI UNO. Y para corroborarlo, te diré que tengo amigos mios valencianos, de mi edad, que viven en Salt Lake y que han trabajado con hijos y nietos de apostoles y son gente comun y sencilla, sin riquezas ni alaracas, y te lo testifico de primera mano, si quieres otro dia te doy detalles concretos....

Santiago

Anónimo dijo...

De las inversiones en guerra, pues otra patochada mas... ni merece la pena comentarlo, solo, me reitero, las cuentas son publicas, de las Empresas Comerciales, y transparencia accionarial, dime que empresa posee la iglesia y cuales son sus cuentas y luego opinia con razones, no con chismorreos...
Del numero de miembros, pues me parece tonto, pero solo echando cuentas, de los bautismos de conversos y de los nacimientos, pues a mi me salen las cuentas, un promedio de 250000 conversos y 150000 nacimientos en 35 años que llevo en la iglesia salen los 14000000, y ya habian casi 4 millones en 1976, hablar por hablar.
Y del viaje de Jared, pues no me importa lo que tardo, pero colon viajo solo el atlantico con barco de velas y tardo casi 100 dias, asi es que si jared viajo por el indico y el pacifico y con barcos sin velas... pues tampoco es tan raro...
Pero bueno, tontadas y mas tontadas, lo importante es conocer por el Espiritu, como dice pablo a los corintios
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Atentamente.
Santiago

Anónimo dijo...

Einstein, no mezcles, que yo no he hablado nunca de las cuentas de la iglesia, he hablado de las empresas comerciales, que pertenecen a la iglesia, que esas cuentas son publicas y se pueden obtener.
Las cuentas de la iglesia, y de todas las iglesias y entidades sin animo de lucro, son privadas, por supuesto, igual que las de cualquier familia.
Santiago

EINSTEIN dijo...

Claro esta claro. Empresas comerciales. Negocios. Dinero. Masoneria. Poder. ETC

Anónimo dijo...

Claro, esta claro, Mentiras, Chismorreos, Falacias, Rencores, Envidias, Vilezas, etc.

Luisa Croussett dijo...

Y vaya que la ignorancia es atrevida, tu lo has dicho y tus palabras te respaldan, con tu versión oficial de la verdad, eres feliz y no te lo discuto, a fin de cuentas cada quien es feliz con el cuento que elige, y si tu quieres faltarle al respeto a tu propia inteligencia, ¿quien soy yo para impedirlo?

Pero por favor bájate del pedestal de superioridad que quedas en ridículo, cuando desmientes tan categóricamente cosas de las que a todas luces no tenias ni idea y no sabes que responder.

El reporte de "crecimiento" del que hable viene desde adentro, si, de las oficinas de "alla" pero no esperaras ver a Monson diciendo, "queridos hermanos, la obra ha crecido enormemente estos últimos años, nuestros registros muestran que desde 1830 a la fecha somos 14 millones" ¿te imaginas?.

Pero ya que estas tan bien informado con tus amigos de "alla" dime ¿Por que se fueron los hijos del Profeta Benson y sus familias? me da mucha ilusión el pensar que puedas responderme a esta pregunta, mira que ni mi obispo, o mi presidente de estaca lo sabían y me dijeron que no era cierto.

El viaje Jaredita, bueno, si te conformas con un "pues no me importa lo que tardo" pero ese comentario deja muy mal parada a tu luminosa mente pues olvidas que Cristobal Colon tardo 72 dias, pero no fue en viaje directo, hizo varias paradas y cumplio con varios encargos, hasta tuvo que lidiar con uno que otro motin; mientras que nuestros hermanos Jareditas, iban con un destino señalado por el Señor, El era quien los guiaba directo hacia la tierra prometida y soplaba un viento furioso y constante para que los barcos pudieran avanzar.

La tuya es la típica estrategia aprendida, restarle importancia a lo que no puedes explicar, voltear la cara y argumentar con palabras que otro ya dijo.

¿En serio la iglesia crece tanto en tu area? ¿TODOS los conversos se quedan? ¿todos los que se han bautizado desde que estas, siguen ahí? ¿ustedes no tienen reportes de menos activos?.

Bueno, pues si eso es así ustedes están mejor que en UTAH donde ven decrecer la población mormona a pasos agigantados.

¿Las inversiones en la guerra? ¿que no lo sabias? me sorprende que una luminaria como tu, no conozca sobre la historia de Richard R. Lyman.

Y luego me va a salir con que Monson no fue a la mision porque "tuvo que ir a la guerra". En fin, sigue creyendo que nos envidian y odian tanto que no nos dejan en paz, eso solo demuestra un orgullo desmedido al creernos los hijos favoritos de Dios por encima del resto de la humanidad, eso es pecado mi estimado.

Sigue iluminando la tierra con tus informes oficiales y tu versión maquillada de la historia. Felices sueños, que al final de cuentas, eso es lo que serán, luego no digas que no te lo dijeron.

Anónimo dijo...

Pues bueno, como ves, yo soy el ciego, fanatico e ignorante, pero tu no haces mas que marear la perdiz, porque de lo que te he respondido razonablemente no dices nada y solo cambias de tema y comentas dos insignificancias, que lo unico que pretenden es confundir y alentar la idea de nuestra maldad falsaria, ¿que importara cuantos miembros somos o cuanto tardaron los jareditas? ¿o quizas el sexo de los angeles? ¿o las puertas del cielo, si se abren hacia adentro o hacia afuera?, esto seria altamente interesante de discutir.... Ves? Esa es la especialidad de este blog.. ENSALZAR MENUDENCIAS INSIGNIFICANTES, para que parezcan verdades.
Yo no estoy en pedestal alguno y no presumo de nada, leo, investigo y Razono, nada mas, bueno si, sobre todo tengo un testimonio espiritual, pero eso a algunos no les sirve... Y no pretendo ser erudito, pero resultan tan tontas e infantiles los argumentos aqui expuestos, que mueven a risa, y si te parezco ridiculo por ello, pues lo siento, yo creo que Razono con sensatez, puedo tener otra opinion, yo respeto las opiniones, pero no condeno a ninguna, como aqui se hace con las nuestras.
De lo de Benson no tengo idea, lo siento, soy ignorante, de Lyman, no sabia, he visto que fue un apostol que fue excomulgado ... y que? precisamente no somos maquinas ni fanaticos y mucha gente o no vive el evangelio o pierde su fe y cambia de iglesia... y no pasa nada, respetamos el albedrio de la gente.

Anónimo dijo...

Siguiendo tus comentario y "entrando al trapo" a pesar de la insignificancia del tema, te dire que reitero las cuentas de los miembros de la iglesia que te hice y no las veo descabelladas, teniendo en cuenta que hay mas de 28000 barrios y ramas y contando 250000 conversos, sale a 9 por barrio y año, eso es descabellado?, en mi barrio lo hacemos y fuera de Europa los numeros son muy superiores asi es que una media de 9 me parece muy razonable, aunque es una discusion esteril. La iglesia puede tener 14 o 4 millones de miembros y eso no cambiaria nada, y que sean x% activos o no, tampoco. En mi barrio estamos activos mas de un 80 %, otros barrios menos, y que? Tengo en mi clase de seminario 21 matriculados de 22 posibles, y que?, que si fueran menos indicaria algo? Te molesta que la obra progrese? Parece, y perdona mi opinion, que te ofenda que las cosas prosperen, aunque no lo hicieran, no cambiaria nada. Y creo que en Utah es una de las zonas actuales de mayor crecimiento. Pero eso es indiferente, como vio Nefi en la vision de los ultimos dias, la iglesia seria pequeña en numero, pero se extenderia por toda la tierra y seria fuerte. Acaso no se esta cumpliendo?
Del viaje de jared, pues lo mismo, que más da cuanto tardaron?, solo te recuerdo que los barcos no tenian velas y he mirado una pagina en internet que calcula las distancias maritimas (que de navegacion no sé nada, pero investigo) y la ruta del atlantico tiene unos 6000 kms. y la del pacifico unos 14.000 kms., mas del doble, asi es que no veo tan extraño esa duracion, si hubiese puesto que tardaron 15 dias, diriamos que es increible.
En fin, volvemos a la fe, todo lo demas puede ser mas o menos razonable, pero si solo vemos insignificancias, conspiraciones y tonterias, pues vale, mira lo que quieras, pero yo veo con fe y razon personal, y respeto a los demas, cosa que otros no hacen...
Atentamente.
Santiago

Luisa Croussett dijo...

Hola Santiago, a Lyman lo excomulgaron por oponerse a las inversiones de la iglesia en la industria de la guerra, entre otras cosas, pero eso es algo que no sabias, porque no esta en los libros canónicos autorizados que lees, eso es parte de los tantos archivos que la iglesia no publicara nunca, por eso no sabes que lo llamaron luego, se disculparon con el y quisieron restaurarle todos sus derechos, incluso su apostolado, pero el no aceptó, porque su integridad se lo impidió.

No sabias lo de los Benson, pero no te has preguntado, ¿por qué la familia de un profeta, vidente y revelador, se fue de la única y verdadera iglesia?, decidiste obviar eso y etiquetarlo como cosa sin importancia, como muy bien aprendemos a hacerlo, pero lo cierto es que ellos y muchas familias de apellidos que datan de los primeros días de la "restauración" se fueron, ¿esperas encontrar la lista de los "desertores" en un manual o una revista de la bibliografia oficial que tu consultas? Seria estupido imaginarlo y tu no lo eres.

Lo del viaje Jaredita fue un intento de hacerte notar la idiotez que esta escrita y que ha sobrevivido a tantas correcciones del perfecto y sagrado libro, ¿Como proclamas que crees en Jesucristo y no le concedes siquiera el nivel intelectual de un hombre mediocre cualquiera?
Por mas de 20 años vivi convencida de que Bugs Bunny era real, pero cuando hice una sola pregunta, note la alarma que causo, recibi la atención de dos obispos y un presidente de Estaca, asi como el registrador del Templo, al ver este alboroto, (que por cierto, me habrian dejado conforme con un si o un no y hoy seguiria siendo un fiel borrego) y debido a que me mandaron a revisar mi fe por hacerla, me parecio que habia hecho una pregunta prohibida, por eso segui buscando informacion, visite varios blogs y foros de apologetica mormona, pero solo citaban informes oficiales que ya sabia y al hacer la misma pregunta, me borraban, entonces comencé a buscar en sitios como este, que cuestionan nuestra doctrina y enseñanzas, encontré información que no había leído en ningún manual, en mas de 20 años y habiendo sido maestra de E.D. y seminario la mayor parte del tiempo, debo haber leído bastante literatura oficial, pero toda esta información era nueva para mi, siempre fiel a mis creencias, buscaba confirmación de la veracidad de lo que encontraba yendo a mis lideres, me amonestaron a dejar de visitar lugares que trajeran dudas y a no hacer caso de antimormones, (Antimormon, una palabra parecida a "cuco, coco, o bruja" inculcada en la mente de los ignorantes y faltos de personalidad, para hacerles sentir que son alguna especie de celebridad, victima de persecución, cuando cuestionan a la Iglesia) eso lo que hizo fue impulsar mi búsqueda de información y he encontrado cosas mas interesantes que la estupidez del viaje Jaredita o el idioma de Lehi.

Nada de lo que te diga cambiara tu determinación de seguir creyendo en la fabula que invento Jose Smith… Solo imagina esto, supón que en vez de la primera visión, Jose Smith, y el Libro de Mormon, (que son lo mas importante para los mormones, Jesucristo es un adorno en el nombre de la Iglesia) nos enseñaran que Superman es real, que las autoridades generales afirmaran que lo ven y hablan con el, que lo han visto volar, que incluso el los ha llevado a cada uno de paseo, supón que lo testifiquen una y otra vez, y nos manden a preguntarle a Dios si es cierto... a que tu también creerías que superman existe.

Anónimo dijo...

Pues no, Superman no existe, aunque respetaria a quien lo creyese y no lo denigraría ni insultaría por ello. Y el meollo de toda la cuestion, es precisamente este, EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL, yo sé por mi mismo, no por nadie, que Dios existe, que Cristo murio por nuestros pecados y que José Smith fue un profeta de Dios, y ni soy tan ignorante ni tan cobarde, como para habermelo planteado muchas veces y TODAS, recibir un testimonio espiritual, aunque no he visto a Dios, SE, como si hubiese estado esa mañana en la arboleda, que Dios vide y ésta es Su Iglesia, y he visto milagros, derramamiento de poder espiritual, oido la voz del Señor y otras docenas de experiencias espirituales que me dan CONOCIMIENTO, no solo fe, en Dios y en su Iglesia... y ahora puedes pensar lo que quieras, tal como cuando se derramo el espiritu santo sobre los apostoles y éstos hablaron en lenguas a cada hombre que les escuchaba, en su propio idioma y algunos opinaron....
2:12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?
Hechos 2
2:13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
2:12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?
2:13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
Esto es la realidad, lo demas, cuentos y pamplinas, conspiraciones y secretitos, chismes, al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

Para conocer estas cosas y no basar la fe en tonterias tambien te recuerdo lo que dijo el apostol Pablo a los corintios, capitulo 2
2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Esta es la clave y mi consejo para ti
Con respecto a lo que comentas, pues bueno, yo no leo "versiones oficiales", leo todo, sigo el consejo de Pablo "Examinadlo todo, escoged lo bueno" y he leido en wiki que fue excomulgado por tener una amante y que años despues se arrepintio y regreso a la iglesia, todo lo demas, resulta muy dramatico y las conspiraciones venden mucho, pero humo, solo humo.
De los Benson, ni idea, pero ni me importa, he visto muchos alejarse de la iglesia, algunos por cosas serias, otros por tonterias... pero eso ni quita nada a la verdad de ella, a lo mejor se fueron por orgullo, quien sabe... en la historia han habido muchos grandes hombres que se han alejado del señor despues de ser fieles, por ejemplo Cain, Balaam, Sanson, David, Salomon, Judas... O Cristo estaba tonto por llamar a Judas al Apostolado, no sabía quien era? o lo que iba a hacer?.
Yo personalmente, he tenido experiencias en mis 35 años de miembros, muy negativas, y motivos sobrados para dejar 100 veces la iglesia, pero he sabido distinguir (ver parabola del trigo y la cizaña, o los lobos vestidos de corderos), entre las maldades e imperfecciones de los hombres, y el testimonio espritual, del cual he tenido 10000 ocasiones de permanecer activo y fiel a mis convenios. Seguro que yo alguna vez he sido piedra de tropiezo, sin querer, para alguno, pero eso no quita nada a la verdad del evangelio, miles de veces comprobada.

Anónimo dijo...

Con respecto al desafio intelectual, te repito, no me considero ni tonto ni ignorante y creo todo lo dicho en el libro de eter, te parece imposible un viaje de 14700 kms. en 344 dias en 8 barcos sin velas? pues sale a una media de 42 kms. diarios. Quizas tambien te parecera intelectualmente pobre que se abrieran las aguas del mar Rojo? O que se parase el Rio Jordan? O los dias del Diluvio y de que tardaran tanto las aguas en bajar?
En fin todo son elementos plausibles e irrelevantes para mi fe, yo no baso mi fe en la brisa marina.
Efesios 4
4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Otra cosa, hablas de la iglesia y los lideres como una organizacion secreta y mafiosa, ¿en que iglesia te has criado? Yo en 35 años y habiendo vivido en mas de ocho barrios distintos en España y Argentina, jamas he visto nada de eso, nada de secretismos y respuestas oficiales, de hechos los lideres van cambiando y todos en algun momento, lo somos y no hay "secretos" que defender ni ninguna cosa por el estilo.
Si que te dieron un buen consejo, en que no vieses paginas como estas, que son, con perdon, un vertedero de mentiras y mezclas confusas con apariencias de verdad o de ciencia, mi amiga, cuando se come en un vertedero, se cogen infecciones. sin embargo, no hay nada prohibido, yo mas bien soy un miembro poco ortodoxo y critico, y entro aqui y veo y he visto cientos de paginas y publicaciones, y ya ves que no han afectado a mi Testimonio, creo que lo han aumentado, porque las chorradas, me provocan risa, y desgradaciadamente, eso es lo que veo, para un articulo interesante que hay, que podria generar un interesante debate de ideas y opiniones, hay docenas de falsedades malintencionadas, y no quiero ir de victima, no nos gusta, ni vamos de martires, pero dejadnos creer en paz nuestra fe¡¡¡
Por ultimo, en Juan 7 se puede leer practicamente lo mismo, que hicieron los judios con nuestro Señor Jesucristo, que por cierto, se me olvidó decir, que es nuestro Redentor y la figura preeminente de esta Iglesia, por lo menos en donde he vivido, siempre he oido hablar de Cristo mil veces mas que de Jose Smith, como decia, de El dudaron y criticaron y te doy como consejo final, sus palabras...
7:16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Testifico, que SE, que Cristo vive, es mi Redentor y ésta es su Iglesia.
Atentamente.
Santiago

ElYuyu dijo...

Basicamente Santiago entonces tu fe se basa en que crees en Dios y Jesucristo cosa que cree todas las religiones, de ahi a que el mormonismo sea verdadero...son dos cosas muy distintas, aqui no se cuestiona la veracidad de que Dios existe sino que el mormonismo es falso

Anónimo dijo...

Separa la clara de la yema y seguira siendo un huevo? es una opinion.

Anónimo dijo...

Ni la propia iglesia actualmente es capaz de decir lo que tu afirmas.
Esos pueblos que dices no tienen nada que ver con los pueblos de libro de mormon.
Dime una sola cita vuestra donde tus profetas afirmen lo que dices aquí.

Anónimo dijo...

Ninguna, ni lo afirman siquiera, tienes razon, la iglesia no necesita la arquologia, porque el libro de mormon es un registro espiritual y no necesita ser comprobado por la ciencia, como la Biblia, que lleva años de investigaciones cientificas, y en partes se han comprobado su veracidad y en partes aun quedan muchas cosas por corroborar, pero no le quita su veracidad como registro espiritual.
Pero personas individuales, que buscan conocimiento, podemos encontrar muchas coincidencias con los relatos y los descubrimientos, que no signfican que sean concluyentes, pero son muy indicativos de su veracidad...
Santiago

ElYuyu dijo...

no necesita la arqueologia no!! mas bien no les interesa

Anónimo dijo...

Santiago... Solo te engañas a ti mismo. Te quedas con los datos que te interesan, los que según tú son indicativos de la veracidad del libro de mormón pero obvias y omites todas las evidencias (que no son pocas) que señalan a todo lo contrario.

Santiago, con todos mis respetos; No seas hipócrita. Es muy cómodo basarse en los hechos y la historia cuando a uno le interesa pero ignorarlos y desecharlos cuando no se ajustan a lo que queremos oir no es ni mucho menos una actitud crítica, tú, que presumes de investigar y profundizar en busca de conocimiento.

O te basas en la fe ciega o en los hechos. Es muy cómodo arrimarse al sol que más calienta cuando a uno le interesa aunque sea a costa de engañarte a ti mismo. Sin acritud.

Anónimo dijo...

Pues tambien sin acritud, para mi la FE es lo primero y Unicom, de hecho hay cientos de contradicciones entre ciencia y fe y me quedo con la FE, porque mi fe esta basada en el conocimiento espiritual, conocimiento, tal como suena.
No obstante, y podriamos entrar en un debate interesantisimo entre ciencia y fe, cosa que no es comun en este blog, que solo busca el descredito y el insulto, y ver que es la fe y que es la ciencia y hasta donde llega la ciencia, y cuánto cambia la ciencia en base a cada descubrimiento.
No obstante, la ciencia y la arqueologia, dan evidencias plausibles de todo lo relatado en el libro de mormon, y eso lo expongo y lo defiendo, y no soy ciego y sé que quedan muchas lagunas, pero tampoco hay unas pruebas irrefutables de que sea falso, solo no esta comprobado o no esta descubierto, las pruebas a favor, son infinitamente mayores que las lagunas en contra, si eso es ser ciego,,, pue lo seré, pero creo que soy critico y me molesto en investigar... no me quedo con lo que me interesa y por eso invito y desafio (a riesgo de que me llamen orgulloso y pedante) a que pongais punto por punto, como hago yo, de las cosas en contra de la arqueologia del libro de mormon... y las discutimos tranquila y razonablemente.
Pero no me trates de hipocrita, porque un hipocrita es el que sabe algo y hace lo contrario, yo puedo ignorar muchas cosas, puedo equivocarme en otras, pero no hago lo contrario de lo que conozco.
Atentamente-
Santiago

Anónimo dijo...

y quien te dice a ti, que los demas no investigan??? Solo lo haces tu??? y solo tu encuentras la lógica de lo q dices...porque no quieres ver ma allá y sabes por qué?? por miedo a q todo tu mundo se balancee a descubrir q te han engañado durante toda tu vida..y eso Santiago. lo hemso sentido todos y muchos lo sentiran, no estas solo en eso...

Anónimo dijo...

La fe no es conocimiento, es simplemente fe.
El conocimiento viene después de obtener la prueba de lo que se cree.
Un cientifico empieza creyendo y acaba sabiendo , después de haber probado que lo que cree es cierto.
Tu dices saber y te poner en contra de las evidencias. Eso tiene un nombre.... paranoia.

Anónimo dijo...

Santiago, se te han dado razones y evidencias de sobra que desacreditan lo dicho en el libro de mormón desde el punto de vista arqueológico pero tú te sigues apoyando en lagunas y tergiversas datos para darle un poco de lógica a tus argumentos pero aun no has puesto ninguna evidencia sobre la mesa. Sin embargo, como digo, en el sentido contrario si se te han dado unas cuantas.

Y podríamos seguir pero es del todo absurdo discutir de ésto contigo. Nunca llegaremos a ninguna conclusión por muchas razones que se te den por que simplemente no quieres escuchar opiniones contrarias a la tuya si no es para intentar "desacreditarlas".

Todo lo tomas como insultos a tu fe, verdades a medias o simplemente miras hacia otro lado cuando no te gusta lo que te dicen y te escudas en ese margen de duda, (que por supuesto lo hay, procuramos no ser tan pretenciosos) como quien se agarra a un clavo ardiendo. Como te han dicho, eso se llama paranoia.

Y créeme, lo tuyo es tan absurdo como decir que Dios se llama Agustín y es un sandwich mixto simplemente por que aun no se puede demostrar lo contrario con datos objetivos.

Luisa Croussett dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa Croussett dijo...

Pero me quedan muchas otras preguntas, aca te comparto algunas:

¿Cual de todas las versiones de la primera visión es la verdadera?

¿Por qué Jose Smith hablo de ella por primera vez hasta 1834?

¿Por qué los Apostoles de la época contaban diferentes versiones de la visión?

¿Por qué uno decía que Jose oyo una voz, otro que un angel lo visito, otro que Pedro fue quien le hablo?

¿Cómo pudo el propio Jose confundirse respecto a lo que vio?

Y lo que es mas ¿Cómo se guardo por tantos años una verdad tan importante?

¿Por qué nos contaron que el comento la visión apenas la tuvo cuando tenia 14 años, y que por eso lo persiguieron?

¿Por qué su madre Lucy, en su biografia e historia familiar que comenzaron a escribir en 1845 y publicaron en 1854, en ninguna parte menciona la visión?

Como estudioso diligente y honorable digno mormon que eres, sabes que no miento sobre la visión que origino toda la historia que defiendes, si buscas en tu Journal of Discurses, podrás ver los relatos que Brigham Young, Orson Hyde, Wilford Woodruff , Heber C. Kimball y otros compartieron, cada uno contando una versión diferente y, según ellos, escuchada de la boca del propio profeta Jose.

Luisa Croussett dijo...

Eter 6:
5 Y ocurrió que el Señor Dios hizo que soplara un viento furioso sobre la superficie de las aguas, hacia la tierra prometida; y así fueron echados de un lado a otro por el viento sobre las olas del mar.
8 Y ocurrió que el viento no dejó de soplar hacia la tierra prometida mientras estuvieron sobre las aguas; y de este modo fueron impelidos ante el viento. 9 Y le cantaban alabanzas al Señor; sí, el hermano de Jared le cantaba alabanzas al Señor, y le daba gracias y loor todo el día; y cuando llegaba la noche, no cesaban de alabar al Señor. 10 Y así fueron impulsados hacia adelante; y ningún monstruo del mar podía despedazarlos, ni ballena alguna podía hacerles daño; y tenían luz continuamente, así cuando se hallaban encima del agua como cuando estaban debajo de ella. 11 Y de este modo fueron impelidos sobre las aguas por trescientos cuarenta y cuatro (344) días.

La escala de Beaufort / Fuerza de los vientos sobre superficie de navegación marina.

Fuerza – 0 Denominación – mar en Calma
Velocidad [km. /h] – de 0 a 1 sobre superficie.

Fuerza - 1 Denominación – Ventolina
Velocidad [km. /h] – de 2 a 5

Fuerza – 2 Denominación – Brisa muy débil
Velocidad [km. /h] – de 6 a 11

Fuerza – 3 Denominación – Brisa débil
Velocidad [km. /h] – de 12 a 19

Fuerza – 4 Denominación – Brisa moderada
Velocidad [km. /h] – de 20 a 28

Fuerza – 5 Denominación – Brisa fresca
Velocidad [km. /h] – de 29 a 38 Estado del mar – marejada/olas de 0.10 a0.50 metros

Fuerza – 6 Denominación – Brisa fuerte
Velocidad [km. /h] – de 39 a 49 Estado del mar – Olas de mas de 0.50 a1.25 metros

Fuerza – 7 Denominación – Viento fuerte
Velocidad [km. /h] – de 50 a 61 Estado del mar – Olas de mas de 1.25 a2.50 metros

Fuerza – 8 Denominación – Viento duro
Velocidad [km. /h] – de 62 a 74 Estado del mar – Olas de mas de 2.5 a4 metros

Fuerza – 9 Denominación – Viento muy duro
Velocidad [km. /h] – de 75 a 88 Estado del mar – Olas de mas de 4 a6 metros

Fuerza – 10 Denominación – Temporal
Velocidad [km. /h] – de 89 a 102 Estado del mar – Olas de mas de 6 a9 metros

Fuerza – 11 Denominación – Borrasca
Velocidad [km. /h] – 103 a 117 Estado del mar – Olas de mas de 9 a14 metros

Fuerza – 12 Denominación – Huracán
Velocidad [km. /h] – 118 a superiores Estado del mar – Olas de mas de 14 metros


Amigo Santiago, tengo que pedir perdón por mi confusión, es que según la escritura, el Señor NO DEJO
DE SOPLAR y lo que soplaba era un VIENTO FURIOSO. Por eso, como el Señor Jesucristo era quien soplaba y como El es tan poderoso, irremediablemente concluí que su VIENTO FURIOSO debía ser al menos como los huracanes que he visto en mi país, pero tu aclaras todas mis dudas. El Señor tenia ASMA.

Anónimo dijo...

Estimada Lal
Pues perdona pero no estoy de acuerdo contigo, no existen esas versiones que dices, bueno, quizas existan, pero no son atribuibles a José, él siempre contó la misma historia desde 1820, y precisamente por la transmision oral y por las tergiversaciones interesadas de algunos, en 1834, la escribió y relató los hechos, tal como se narra en su historia
Jose Smith Historia
1 DEBIDO a las muchas noticias que personas mal dispuestas e insidiosas han hecho circular acerca del origen y progreso de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con las cuales sus autores han intentado combatir su reputación como Iglesia y su progreso en el mundo, se me ha persuadido a escribir esta historia para sacar del error a la opinión pública y presentar a los que buscan la verdad los hechos tal como han sucedido, tanto en lo concerniente a mí, así como a la Iglesia, y lo hago hasta donde el conocimiento de estos hechos me lo permite.

Lo del diario secreto de su madre es un cuento muy antiguo, o no has leido tambien lo del sombrero y la piedrecita? Cuentos, muchos cuentos.
Lo importante es lo que hizo y lo que significa y que en él, a pesar de sus imperfecciones y debilidades humanas, no hubo contradiccion ni historias opuestas.
Esto me recuerda, salvando las distancias, todo lo que decian de nuestro Señor, tal como leemos en Juan 7
7:11 Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél?
7:12 Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.
7:15 Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?
7:20 Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes;
Por eso tenemos la promesa de El en Mateo 5
5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Asi es que podeis seguir hablando....
Atentamente.
Santiago

Anónimo dijo...

Con respecto al Journal of Discourses, pues me gustaria ver las Referencias Exactas, de esas supuestas versiones, porque muchas son tergiversadas o inventadas, de hecho solo una vez me han dado una referencia exacta y lei varios discursos y no encontré nada de lo que me decian...

Con respecto al viaje de los jareditas, te lo repito, me importa un pimiento cuánto tardaron, solo me importa que llegaron y existieron y amaron a Dios.
No obstante, y entrando al trapo otra vez y ya que te pones tan exacta con los vientos y su fuerza, pues te diré que no sé la fuerza del Señor, pero eran ocho barcos cerrados, sin velas, intenta soplar un palito en el agua a ver que velocidad coge, recuerda el principio de Arquimedes, y la inercia y el equilibrio y calcula la velocidad de crucero adecuada. Ademas citas varios versiculos, pero omites el 6, que dice que se hundieron muchas veces en el agua, al hundirse no avanzarian, o si? Supongo que no, porque un objeto sumergido no es influido por el viento, asi es que 344 dias me sigue pareciendo razonable, aunque irrelevante y un poco estupido, no voy a comentarlo mas, no me gustan los barcos...
Santiago

Luisa Croussett dijo...

Pobre Santiago, te aferras a tus fuentes oficiales,y evidencias tu adoctrinamiento y fanatismo al levantar como estandarte para tus argumentos, la "versión oficial" fabricada para los ingenuos como tu.

Así como el cuento de Bin Laden, tu asumes la verdad oficial como buena y valida y con eso te conformas porque ¿Para que molestarte en pensar, si ya otros lo hicieron por ti?

Anónimo dijo...

Primero, yo no leo fuentes oficiales ni me aferro a nada, siempre he sido muy critico y rebelde y lo he examinado todo.
Segundo, parto de la experiencia personal, del testimonio espiritual, y siguiendo el ejemplo de Bin Laden, YO ESTUVE ALLI, es decir, sém por mi mismo, como si hubiera estado alli, que es verdad, asi es que si hubiera estado con el comando que eliminó a ese terrorista, no me importaria un pimiento lo que se dijese luego, YO HE ESTADO ALLI, lo siento si suena pretencioso o aluciono o soy paranoico, pero HE ESTADO ALLI.
Tercero, las tonterias, chismorreos y "conspiraciones" venden mucho, pero son solo eso, chismes, ademas sin fundamento en la mayoria de los casos.
Lo siento Lal, pero he estado alli.
Atentamente.
Santiago

Luisa Croussett dijo...

Mas bien te incomoda no tener respuesta para el bache de los 344 dias, porque para justificarlo borraste que Jesucristo mismo los guiaba asi que hablar de falta de velas y barcos sumergidos, me parece una excusa muy infantil y poco responsable,solo hay que saber leer para interpretar literalmente la escritura, que no te gustan los barcos, bonita excusa...

Te regalo las citas sobre las diferentes versiones de la primera vision, sigue creyendo que fue contada en 1820 si te hace feliz, la realidad es otra...

Primera vision:

1854

Hablando en una conferencia de 06 de abril 1854, el Apóstol Orson Hyde dijo:

"Alguien puede decir:" Si esta obra de los últimos días es verdadera, ¿por qué no vino el Salvador por si mismo para comunicar esta noticia al mundo? " Debido a los ángeles a quienes se encomendó el poder de segar la tierra, y no se ha encomendado a nadie más. ( Diario de Discursos , vol. 6, p. 335)

1855

El presidente Brigham Young enseñó el 18 de febrero de 1855: "... por lo que fue en el advenimiento de esta nueva dispensación .... El mensajero no llegó a su divina eminencia ... El Señor no vino con los ejércitos de los cielos, ... Pero Él envio a su ángel a esta misma oscura persona, José Smith Jr. que después se convirtió en un profeta, vidente y revelador, y le informó que no debía unirse a ninguna de las sectas religiosas del día ,..." ( Diario de Discursos , vol. 2, p. 171)

Unos días más tarde el Apóstol Wilford Woodruff predicó: la misma organización y Evangelio por los que Cristo murió y los apóstoles derramaron su sangre para reivindicar, se estableció de nuevo en esta generación. ¿Cómo vino? Por el ministerio de un ángel santo de Dios , ... El ángel le enseñó a José Smith, los principios que son necesarios para la salvación del mundo ... Él le dijo que el Evangelio no se encontraba entre los hombres, y que no había una verdadera organización de su reino en el mundo. .. Este hombre a quien el ángel apareció obedeció el Evangelio ;..." ( Diario de Discursos , Vol. 2, pp. 196-197)

1857

El apóstol Heber C. Kimball, hablando 08 de noviembre 1857, parecía estar ajeno a cualquier visión en la que Smith vio a Dios y a Cristo: "¿Crees que Dios en persona llamó a José Smith, nuestro Profeta? ¿Le habló Dios a él?; Dios no vino, ni le habló, pero Jesús envió a Pedro a hacerlo. ¿No ves? Jesús envió a Pedro y envio a Moroni a José y le dijo que había conseguido las planchas. " ( Diario de Discursos , vol. 6, p. 29)...
No pensaras que voy a hacer todo el trabajo y tambien te voy a dejar los enlaces de los Diarios... los tengo en ingles, los lei y comprobe, por eso los comparto, la informacion esta ahi...

Por cierto, no hable de ningún diario secreto de Lucy Smith, otra justificación infantil... ya aburres con tu argumento: "es mentira, es por molestar, es por resaltar detalles insignificantes, se fueron por orgullo (los Benson) o yo que se" pareces un niño de 8 años que descubre que Santa no existe e intenta aferrarse al cuento...

Fernando 90et dijo...

Anónimo del 16 de abril de 2011 14:56:00

No defiendas a ese libro inventado por una persona que sufría de alucinaciones, es ABSURDO creer que los olmecas fueran jareditas, para empezar no existe concordancia física, ni mucho menos características que enlacen América con Medio Oriente, las diferencias culturales, políticas y de creencias son tan grandes.

¡Quítense la venda de la ignorancia y del engaño!

Einstein dijo...

La ingnorancia es peor en aquellos que no quieren ver

Anónimo dijo...

hola, mis hermanos mormones:
Deben utilizar la inteligencia y los dones que Dios les ha dado para creer en el Evangelio que Jesucristo en persona lo reveló. En Mt,18-20 dice en la parte final yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos, NO DIJO, yo volveré después, para restaurar la Iglesia, La Iglesia verdadera la instauró Jesucristo Lc, 16 cuando le entregó las llaves a Pedro y Dios no se contradice, ¡ por favor hermanos investiguen y no se dejen confundir.... la Iglesia Les espera con los brazos abiertos, la verdadera por si tienes dudas ..¿POR QUE LA IGLESIA CATOLICA ES PERSEGUIDA, POR QUE .. el enemigo no quiere la salvación de las almas ........ pero nosotros sí queremos vivir eternamente verdad! yo, investigando descubrí lo del libro del mormón es una novela que había sido escrita mucho antes, y jose smith se apoderó de ella ...en pocas palabras es puro cuento!!!!!!!!!!!!!ES NOVELA! NINGÚN DETALLE QUE CITAN COINCIDEN podría decirles mucho pero no quiero cansarlos sólo pidan al Espíritu Santo que los conduzca a la verdad!!!

Anónimo dijo...

Ama a tu projimo como a ti mismo.
Es muy sencillo. ¿Porque los mormones lo complicáis tanto?. Porque a los líderes no les interesa la salvación , solo les interesa vuestro dinero. Si no vas al templo no puedes ir al grado celestial. Si no pagas el diezmo no puedes entrar en el templo. Por lo tanto si no pagas el diezmo no puedes ir al grado celestial. Paga y te salvas. ES ASI DE SENCILLO. PASTA PASTA PASTA

Anónimo dijo...

La Biblia quedaría igual en tal caso. Donde habla de Dinosaurios la Biblia?, no hay registros, tampoco en el libro de mormón, así que tampoco se puede desacreditar por eso, sino también invalidas la biblia.