domingo, 19 de diciembre de 2010

Mormon 1:7 Como las arenas del mar

7 Toda la superficie de la tierra había quedado cubierta de edificios, y los habitantes eran casi tan numerosos como las arenas del mar.
¿Y después cuantos murireron?

Si miramos Mormon 6 : 10-15 podemos contarlos
 
10 Y ocurrió que talaron a mis hombres, sí, a los diez mil que se hallaban conmigo, y yo caí herido en medio de ellos; y pasaron de largo por donde yo estaba, de modo que no acabaron con mi vida.
11 Y cuando hubieron pasado por en medio y derribado a todos los de mi pueblo, salvo a veinticuatro de nosotros (entre los cuales se hallaba mi hijo Moroni), y habiendo sobrevivido nosotros a los que murieron de nuestro pueblo, a la mañana siguiente, después que los lamanitas hubieron vuelto a sus campamentos, vimos, desde la cima del cerro de Cumorah, a los diez mil de mi pueblo que fueron talados, al frente de los cuales había estado yo.
12 Y también vimos a los diez mil de mi pueblo que había acaudillado mi hijo Moroni.
13 Y he aquí, los diez mil de Gidgiddona habían caído, y él en medio de ellos.
14 Y había caído Lámah con sus diez mil; y Gilgal había caído con sus diez mil; y Límhah había caído con sus diez mil; y Jeneum había caído con sus diez mil; y habían caído Cumeníah, y Moroníah, y Antiónum, y Shiblom, y Shem, y Josh, cada uno con sus diez mil.
15 Y sucedió que hubo diez más que cayeron por la espada, cada uno con sus diez mil, sí, había caído todo mi pueblo, salvo los veinticuatro que estaban conmigo, y también unos pocos que se habían escapado a los países del sur, y otros pocos que se habían pasado a los lamanitas; y su carne, y sus huesos, y su sangre yacen sobre la faz de la tierra, habiéndolos abandonado las manos de los que los mataron, para descomponerse en el suelo, y para deshacerse y regresar a su madre tierra.

 En total 23 caudillos con sus 10.000 si sumamos sus hijos y esposas y ancianos podrían dar un resultado de  1.000.000 aproximadamente. ¿Es eso como las arenas del mar? ¿Donde están esos cuerpos? ¿ Y esos edificios que cubrían la tierra? 
Aún no se ha encontrado ninguna evidencia... ¿Entonces?
Un bonito cuento

8 comentarios:

LOLA dijo...

pues eso, como arenas del mar, en eso se han debido de convertir con el paso del tiempo, porque no hay vestigio alguno de su existencia...AAAyyy!!! Si es que cuanto mas cuerda se le de mas cosas van saliendo...el q tengas oido para oir, OIGA!!!, Los que no, pues lástima me dan los pobres...

Anónimo dijo...

Buenas,
Con todos mis respectos, completamente equivocado este juicio de valor, porque esta fuera de contexto... me explico.
La batalla que se esta relatando aqui, es la ultima batalla de una guerra que duro mas de 60 años, se puede leer en los capitulos anteriores que fueron muriendo miles y miles durante 60 años hasta llegar a esta batalla. Es decir, 60 años muriendo a miles y al final quedan un millon de personas, ¿cuantas habia en origen? y el otro bando, el ganador? en Mosia 25: 2,3 se dice que los lamanitas eran mas del doble que los nefitas... ¿cuantos millones serian entre ambos bandos? Creo que es muy apropiada la metafora ...como las arenas de la playa, vamos tirando por lo bajo 40 o 50 millones de personas se ajustan a la metafora.
Y con respecto a las ciudades, pues no hay mas que ver todas las ruinas en Mesoamerica, Tikal, Palenque, Copan, Naranjo, Uxmal, docenas y docenas de ciudades, muchas de ellas con poblaciones calculadas de mas de 200.000 habitantes...
Afectuosamente.

Santiago Lazaro

Anónimo dijo...

sigo esperando algun matematico que me dé una respuesta......
Santiago

Anónimo dijo...

Bien matematico Santiago. 50 millones de nefitas y 100 millones de lamanitas. Si contamos las ciudades que dicen el libro de mormon no llegan ni a 50. Si dividimos 50 milones entre 50 nos da 1.000.000 de habitantes por ciudad. ¿Donde estan esas magnificas ciudades nefitas de 1 millon de habitantes?
Tikal , la ciudad más grande de los mayas tenian 150.000 habitantes y se ha encontrado.
Tus 50 ciudades de un millon no han aparecido todavia. NI APARECERAN NUNCA

Anónimo dijo...

Y crees que el Libro de Mormon es la guia michelin? Crees que no habian mas ciudades que las mencionadas? Y que no habian pueblos entre ellas? Acabo de leer que Tikal y su area metropolitana podrian haber tenido 200.000 habitantes. Asi es que no sé cuantos nefitas habian ni donde vivian, pero hay dos cosas evidentes que se dicen en este articulo y que son FALSAS,
PRIMERO, GRANDES CIUDADES, hay docenas.
SEGUNDO, MULTITUD DE POBLADORES, pues eso, 50 o 40 o 30 Millones (que tampocos todos vivieron a la vez en ellas) pues son suficientes para la expresion "como la arenas del mar"
Santiago

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA, SANTIAGO NO TE OFENDAS PERO ME DAS TANTA PENA, PORQUE DE VERDAD, NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. TE HAS ENVUELTO TU SOLO EN UNA LUCHA CONTRA ESTA BLOG, Y DE VERDAD TE DIGO QUE A VECES PARECE UN POCO PATETICO VERLO, PORQUE VEMOS TODOS LAS EVIDENCIAS MENOS TU. Y DE VERDAD ES QUE LEEMOS TODO LO QUE EXPONES, PERO NO TIENE BASE NINGUNA. DE VERDAD TE LO DIGO, POR TU BIEN, DEJALO YA. ESTO TE ESTA ENVENENANDO Y SOLO VIVES PARA PONER EN EL BLOG LO Q TU CREES. CREO QUE DEBES TENER MUCHO TIEMPO LIBRE, PORQUE LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS SON TUYOS Y MUUUUY LARGOS, POR CIERTO, PERO QUE A GRANDES RASGOS NO DICEN MUCHO, SOLO EVIDENCIAS QUE TU CREES, PERO QUE NO SON ASI. YO COMPRENDO QUE TIENE QUE DOLER QUE ALGUIEN VAYA EN CONTRA DE TUS CREENCIAS, PERO LA GENTE DEBE SABER LA VERDAD. Y EL LIBRE ALBEDRIO ES ALGO BONITO QUE NADIE DBERIA DEJAR DE TENER. Y EN TU IGLESIA EL LIBRE ALBEDRIO BRILLA POR SU AUSENCIA...LO SIENTO!!!! DEJALO YA, EN SERIO, ESTO NO TE DEJARA NI DORMIR, ES HORA DE QUE DESCANASES Y DESISTAS DE ALGO CONTRA LO QUE NO PUEDES. UN AMIGO

Anónimo dijo...

¿Y donde estan esa civilizaciones con grandes ciudades?
Los mayas no tienen nada que ver con los nefitas.
Bueno perdona, tenian 2 ojos y dos piernas y eso de muestra que son el mismo pueblo. Y tenian edificion y ejercitos y creian en Dios (bueno en varios). Y todo esto demuestra que los nefitas y los mayas eran los mismos. Y los chinos y los mongolen, y lo europeos. Todos tienen dos ojos y dos piernas. Asi que somos todos descendientes de Nefitas.

Anónimo dijo...

Matematicas, matematicas... que poquito sabemos de sumar... no me importa que me desacrediteis, mientras que no deis Razones Solidas.
Aqui expongo aritmetica sencilla, y no obligo a nadie, que el lector imparcial escoja que comentario es el verdadero....
Santiago