miércoles, 15 de junio de 2011

Derivaciones de la "verdad" o de la mentira.


Poco después de fundarse, el mormonismo se dividió en por lo menos seis facciones:


1. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
Es el grupo mayor y, aunque prefiera no hablar sobre la poligamia, su autor contemporáneo, John J. Steward afirma:"La Iglesia nunca renunció, ni renunciará jamás a esa doctrina. La revelación recibida en cuanto al matrimonio pluralista, forma todavía parte integrante de las escrituras de los Santos de los Últimos Días, y siempre la formará."
2. Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Rechaza la poligamia y acepta la "Traducción Inspirada de la Biblia" de Smith.

3. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días Strangistas
Tiene ese nombre porque siguió el liderazgo de J. Strang, que senegó a seguir a Brigham Young

4. Iglesia de Cristo del Lote del Templo
Tiene ese nombre porque se halla situada en el terreno que Smith indicó como local en que sería reconstruido el tempo de Sion. No acepta la poligamia.
 
5. Iglesia de Jesucristo Bickertonista
Es el mejor de todos los grupos. No acepta la poligamia. Fue fundada por W. Bickerton en 1862.
 
6. Iglesia de Jesucristo Cutlerista
Es también muy pequeña. No acepta la poligamia. Fue fundada por A. Cutler en 1853


¿Quien tiene la verdad?


26 comentarios:

Anónimo dijo...

29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño;

10Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

11Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

16Por sus frutos los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?

17Así, todo buen árbol da buenos frutos, mas el árbol malo da malos frutos.

18No puede el árbol bueno dar malos frutos, ni el árbol malo dar buenos frutos.

19Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

20Así que, por sus frutos los conoceréis.

21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Anónimo dijo...

Mateo 5
5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Anónimo dijo...

LIBERTAD DE EXPRESION.... SEÑOR ADMINISTRADOR, ¿POR QUÉ BORRA MIS COMENTARIOS? Que todo el mundo sepa (si puede leerlo) que mis comentarios son borrados...
Santiago

ANONIMO dijo...

ESO LIBERTAD DE EXPRESIÓN CUANDO QUIERES SANTIAGO, PORQUE DESPUES BIEN QUE LES DICES A TUS AMIGOS QUE PUEDEN O NO PUEDEN PONER EN SU MURO EN FACEBOOK

Anónimo dijo...

Eso me suena. ¿La ley del embudo la llamabas, santiago?.
Porque haces de esto una cruzada personal cuando nadie se está metiendo contigo. Es tu religión lo que está mal, no tu.

Anónimo dijo...

Primero, no te metas con mis amigos... a esa persona la adoro.
Segundo, yo no le digo lo que tiene o no tiene que hacer, le he rogado una cosa personal.
Tercero, doy la cara y se me borran los comentarios, yo jamas he negado a nadie la libertad de expresar sus ideas, solo he dicho que se debe hacer desde el respeto y la educacion, cosa que falta mucho, por desgracia.
Cuarto, la ley del embudo, como siempre, para amparar las mentiras y cotilleos y no para aceptar la verdad sencilla y sensata.
Quinto, quien se mete con mis creencias y mis amigos, se mete conmigo, porque tengo un conocimiento personal y directo de la veracidad de esta obra Divina, y no se puede llamar mentirosos o fraudulentos a algunos mormones, sin hacerlo conmigo, es como si llaman ramera a tu madre, y tu ni te inmutas (aunque sea falso)
Atentamente
Santiago

ElYuyu dijo...

mentirosos?? osea que defiendes a muerte a Jose Smith,no?? hiciste el pacto en el templo de que hay q matar por el,no? y dar la vida por el! nadie se ha metido con tu madre, ni nadie familiar, es respetable,pero no deberias apoyar a un mentiros y se está quedando con todos vosotros, sois dignos de lastima

Anónimo dijo...

Yuyu, por favor no digas sandeces, en el Templo no se hace ningun convenio de eso, ni por asomo ni de casualidad, de hecho en las dos horas de una sesion de investidura ni se menciona a Jose Smith.
Y sí, tengo un conocimiento personal espiritual y para mi José es como un padre y todo el que lo insulta a mi me insulta, lo siento, pero es asi, por eso lo defiendo, no por ningun convenio, sino por conocimiento espiritual, y ni soy fanatico, ni ciego ni na de ná, pero respeto tu opinion y pido lo mismo, RESPETO.
Santiago

Anónimo dijo...

no se dice que Dios no cambia?? no sabes que antiguamente se juraba vengar la muerte de Jose Smith?? y que? ahora no lo dicen porque? porque sino la gente se asusta, eso si es de locos vengar la muerte de alguien..... parece mentira que lleves tantos años en el mormonismo y no sepas eso.Claro q no dicen nada ahora, no conviene

Anónimo dijo...

Miente lo que quieras, pero es falso, puras leyendas interesadas, la ley de Dios es el perdon, no la venganza, y llevo casi cuarenta años para testificarlo.
Santiago

Anónimo dijo...

Para nada me he metido con tu amigo, porque te puedo asegurar que yo quiero mas a ese amigo tuyo muchisimo mas que tu, y defenderé a capa y espada a esa persona y su familia, como, donde y cuando quiera, entiendes?? Asi q respeta a todos por igual, todos queremos ser respetados

Anónimo dijo...

Santiago! llevo muchos años mas que tu en la iglesia y es cierto eso de que se juraba la venganza de Jose Smith, como respeto de hermanos que somos y de la misma creencia,amigo....no hables lo que no sabes, yo reconosco que eso es cierto y ahi estas equivocado. un saludo

Anónimo dijo...

Pues enseña la grabacion donde se hace.... a ver si la encuentras, porque desde que se inventó la grabadora, se han colado en el templo para grabar todo... muestra la grabacion.

Anónimo dijo...

yo es que respeto y jamas haria eso amigo, tal como no se encuentra el video que exponen en la sesion de investidura, menos lo del juramento de vengar la muerte de Jose Smith porque es mas antiguo. un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, entonces es como si yo digo que los Apostoles de Jesus juraban vengarse de los fariseos por la muerte del Maestro.... pura fantasia y especulacion.
Santiago

Anónimo dijo...

no es fantasia amigo, es pura realidad, yo he estado en esas sesiones de investiduras y que no duraban una hora y media como ahora, duraban muchisimo mas,no debe hablar lo que no sepa, un saludo

Anónimo dijo...

Hablo de lo que sé y no engaño, antes duraban mas, por supuesto, como entre 20 y 30 minutos mas, se suprimeron partes repetidas y algunas de menor significado que "ofendian" a algunos sacerdotes de otras religiones, aunque no era el proposito, se quitó para que nadie se sintiera ofendido.
Qué diferencia¡¡¡ esos mismos ministros que nos insultan y difaman, y nosotros quitamos una alusion generica, para que no se sientan ofendidos¡¡¡
Esos son los cambios, nada del fondo o de doctrina, y nada de venganzas ni cosas raras....
Santiago

ROSA dijo...

Que sin sentido no?? Qué mas da si se ofende a sacerdotes de otras religiones?? Si de todos modos solo pueden entrar en los templos miembros dignos de la iglesia no?? Entonces como vas a ofender a alguien que no tiene ni idea de qué está pasando dentro de esas paredes?? Qué manera de contradecirse

Anónimo dijo...

Pues por eso Rosa, cariño, pues porque aunque no era nada ofensivo, era una especie de parábola generalista, y a pesar de hacerse en la "colado" algunos de otras Iglesias para ver lo que hacíamos y luego publicaban esto como una ofensa.
Pues fijate, nosotros podriamos ofendernos por "violar con engaños la santidad del Templo", y sin embargo, ni nos enfadamos ni nada,y en vez de ello, se suprime esa parabola por unas breves palabras, para que nadie se pueda sentir aludido. La contradiccion es que nosotros, siendo libres y actuando en sagrado, tengamos que cambiar algo para no ofender a quienes nos ofenden y vilipendian... eso es el cristianismo.
Y te pongo otro ejemplo, en las puertas abiertas del Templo de Madrid, grupos "cristianos" entregaban folletos desacreditando el templo y sus ordenanzas, en una fria mañana de febrero, estaban helados en la puerta con sus folletos, y algunos miembros les sacaron chocolate caliente desde el Hostal del Templo, contradiccion, no?
Santiago

Anónimo dijo...

Correcion de la segunda linea, queria decir que a pesar de hacerse en la intimidad y santidad del Templo, algunos se habian "colado" en él....

ROSA dijo...

muy buena y bonita expplicación, pero sigo sin encontrarle sentido, que conste que he entendido lo que dices, pero no entiendo por qué tienen que cambiar las ordenanzas, si siempre han de ser iguales no?? O el Señor se equivoca mucho con vuestra iglesia y mete patazaos garrafales o vosotros os lo creeis tanto que le encotrais senido a lo que no lo tiene. Lo digo con todo el respeto. Porque se como te sientes tu, pero nunca sabras como me siento yo al haber estado en los 2 lados, y te das cuenta como se abre tu mente y entendimiento y razonamiento una vez que has dejado la iglesia. Por eso me da muchisima pena, que lucheis por algo q no os va a llevar a ningun sitio, y lo digo con todo el cariño, no intentando ni ofenderte ni nada por el estilo. Simplemente que se por lo que luchas, porque yo tambien he estado en tu lugar, pero ahora estando de éste otro lado, lo entiendo todo muchisimo mejor, y veo todas las mentiras que hay. Dejando aparte todo lo que aqui se diga, yo llegué a la conclusión de que la iglesia no era verdader por situaciones y esperiencias que me hacian ver que Dios no puede dirigir una iglesia como ésta. Y no me vale la excusa de que lo pasado es cosa de hombres, porq yo tambien lo pensé durante años, luego me di cuenta de que si era su iglesia de verdad, no dejaría pasar cosas muy graves que seguro que a ti tambien te han pasado, y digo cosas graves, que luego los lideres tapan, y ponen como malos a los que han querido hacer bien, y a los mallos de verdad les dan puestos mejores dentro de la Iglesia. Qué clase de Dios permite que sus representantes aqui hagan esa clase de horrores y errores??

Anónimo dijo...

Estimada Rosa,
Gracias por tu comentario, es un ejemplo de respeto y educación, aunque no compartas mis opiniones, se nota tu respeto y, perdona si me excedo en mi impresión, tu dolor. Voy a intentar explicarte las dos cosas que me expresas.
Primero, ¿por qué las Escrituras dicen que Dios no cambia? Y sin embargo aparecen cambios… Es una pregunta interesante y que si no se entiende da lugar a errores, y sobre todo, da lugar opiniones maleducadas e irrespetuosas , cuando no interesadas (que no es tu caso).
Esto es opinión mía, ni es doctrina, ni lo he leído en ningún manual, pero creo decir lo correcto. Nuestro Padre nos ama, y nos envió a la Tierra para aprender y nos dio Un Plan para volver de nuevo a Él. Por lo tanto, esto es una Escuela y el Plan, es el plan de estudios, pero igual que empezamos por Primaria, seguimos con Secundaria y acabamos en la Universidad, el Evangelio ha ido evolucionando desde los días de Adán hasta estos Últimos Días. La esencia del plan es la misma, pero cambian cosas para adaptarse a nuestras capacidades, no podemos comparar un niño de cinco años con un joven de veinte, pero la educación es la misma… Así nos dio el señor la Ley de Moisés y Cristo la Ley del Evangelio, siendo iguales en ESENCIA, pero diferentes en leyes y ordenanzas.
Por ejemplo, el DIA DE REPOSO, un día santo, para descansar y adorar, vale? Antiguamente era el SABADO, y ahora es el DOMINGO, cambia el día, pero no el mandamiento, es un gran cambio, pero en sí mismo no cambia nada, por eso se dice que Dios no cambia, aunque en realidad han cambiado muchas cosas…. Porque lo que no cambia es la esencia del Evangelio, por eso necesitamos Revelación Continua y Profetas vivientes, para estar en armonía con la voluntad de Dios e ir creciendo de la primaria… hasta la Universidad, pero siempre con un Plan Educativo. De hecho tenemos explicaciones de Cristo, sobre el cambio de una ley a otra…
Mateo
5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Así muchos ejemplos. Aunque el día de reposo no se menciona explícitamente, se cambio al domingo y así se registra, aunque no la explicación (eso es lo que yo a veces he denominado leer entre líneas, no literalmente)
Hechos 20
7 Y el primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
1 Corintios 16
2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pueda, para que cuando yo llegue, no se recojan entonces ofrendas.
Como ya sabes, el primer día de la semana para los judíos es el domingo.
Así creo, queda demostrado que no cambiamos nada, sino por revelación continua, podemos modificar cualquier cosa que el Señor estime oportuna, siempre que no se cambien la esencia de las cosas…, por eso se puede reducir la investidura del Templo, o el programa dominical de las reuniones, o cambiar el vino sacramental por agua, o cualquier otra cosa que en la universidad de la vida el Señor tenga a bien revelarnos para nuestro mejor progreso o conocimiento, siempre que no se cambie la esencia del Evangelio.

Anónimo dijo...

Con respecto al segundo tema, es mucho más delicado y doloroso, pero espero poder explicarme bien.
Una primera explicación genérica es similar a las acusaciones que hacen los ateos a los creyentes, ¿si Dios existe y nos ama, cómo permite la muerte y sufrimiento de inocentes? Igualmente, ¿si Dios existe y nos ama, como permite que haya maldad en Su Iglesia verdadera? Hay algunas consideraciones, primero es que esta vida es de probación y de lucha y estamos literalmente en GUERRA, Satanás desea destruir TODO LO BUENO EN CUALQUIER LADO, no solo en la Iglesia de Cristo, y desea destruirlo a cualquier precio, por eso, como cualquier guerra, aparte de atacar, tentar, provocar, etc. Tiene infiltrados en el bando bueno, esa guerra, la de espías e infiltrados, es la más eficaz, no sólo infiltrados, sino engañados y utilizados, porque hasta buenas personas, hacen cosas malas a veces, ya que no somos perfectos, Satanás nos utiliza para hacer su obra. Hay un ejemplo en Pedro, el gran Apóstol…
Mateo
16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia;
Pedro es alabado, pero enseguida pasa esto….
16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
Curioso, que después de alabar a Pedro como Apóstol, lo denomine Satanás por no reconocer su obra y equivocarlo (aunque sin mala intención)
En esta guerra, también hay infiltrados que intentan sabotear la obra, y van disfrazados de buena gente, pero no lo son, y ya está advertido en varios pasajes…
2 Corintios 11
• 26 en caminos muchas veces, peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
• Gálatas 2:4
4 Y eso a pesar de los falsos hermanos, que entraban secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud;

Hechos 20

29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño;
Así es que es lógico que haya maldad de parte de aquellos que aparentan pero que no son, y solo desean vanidad, poder o cualquier cosa vaya contra los principios del Evangelio, pero una cosa es clara, todos estos tienen una recompensa esperándoles, tal como la parábola del trigo y la cizaña, ambos son semejantes, crecen juntos y deben prevalecer, pero la cizaña será quemada, o como leemos…
Mateo 18
6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiese en lo profundo del mar.

Anónimo dijo...

Personalmente no sé cuanto has sufrido y no entiendo cómo dices que has visto la luz al salir de la iglesia, para mí, la luz está dentro y fuera solo hay oscuridad, no sé cómo se puede ver nada allí, no obstante, conozco bastante lo que hay (aunque no lo haya vivido personalmente), porque he hablado mucho, pero que mucho con no miembros y ex miembros y conozco todos los argumentos y razones, y puedo entenderlo. Solo digo dos cosas al respecto, que por un lobo que hay que haga daño, hay cientos y cientos de fieles y humildes santos que se esfuerzan por seguir a Cristo y hacen su obra callada, solo que las malas noticias son más llamativas.
Y además digo, que yo he tenido cientos de ocasiones de estar “justificado” de dejar la Iglesia por malos ejemplos o malos tratos, pero he tenido miles de buenos actos de amor y apoyo de muchos más hermanos, que en la balanza pesan más que las malas acciones. Pero sobre todo tengo clara una cosa, que yo me bauticé en el nombre de Cristo, e hice convenios con Cristo, no con Pepito ni con Juanito, que si ellos me maltratan lo pagaran, pero yo no voy a negar a Cristo por nada, aunque me tiren a patadas, creo en Cristo y en su Iglesia, y tengo miles de testimonios espirituales de ésta, Su Iglesia, por lo que, habiendo sufrido mucho, pero mucho, mucho, sigo creyendo en El y su Obra, y por eso sigo aquí y defiendo el Evangelio Restaurado.
Con afecto.
Santiago.

ROSA dijo...

A ver si lo entiendes, no es por lo que han hecho otros por lo que me he ido de la iglesia, cada uno que aguante su vela despues de ésta vida y no se cómo van a ser capaces de justificarse si hay un Dios, es dejar de creer y al dejar de creer, se ha abierto mi mente de una manera como nunca jamas había tenido, y no lo entiendes y puede ser que jamas lo entiendas, pero desde entonces soy mucho mas feliz, mas humana, mas tolerante. Creo, sinceramente que Dios mismo si es que lo hay, me hizo pasar por todo ello para que me diera cuenta de todo lo que hay detras de ésta iglesia, y para que me diera cuenta de que era inutil seguir en algo, en lo cual había dejado de creer hacía mucho, solo para contentar a mi familia y que ellos no sufrieran, porque se lo que para ellos significaba, pero de verdad y creetelo, SOY MUY FELIZ. Gracias de todos modos por tus explicaciones, pero realmente no las necesito ya, porque no hay vuelta a atrás, jamás volvería a la iglesia, porque sería retroceder en mi progreso como persona...

Anónimo dijo...

Pues nada Rosa, lo siento, espero que seas feliz, de corazon.
Santiago