viernes, 24 de febrero de 2012

Diezmo al estilo Mormon



Esto es un corta y pega de un foro situado en

http://foro.univision.com/t5/Mormones/La-Ley-del-Diezmo-a-lo-mormón/td-p/436567169

El diezmo (del latín decimus, décimo) es un impuesto del diez por ciento (la décima parte de todas las ganancias) que se debía pagar a un rey, gobernante, o líder eclesiástico.
Según la RAE, es el tributo del diez por ciento que sobre el valor de ciertas mercancías recibía el rey.

Verdaderamente no se tiene registro de quien fue el primer pueblo que uso el diezmo o impuesto, lo que si sabemos es que en el Antiguo Testamento se usaba de la siguiente manera.

Al ser la Tribu de Levi despojada de su herencia se hizo que el Pueblo de Israel diera el 10% de su producción agricola y ganadera siempre despues que se cubrieran las necesidades de la familia, es decir primero se cubrian las necesidades y luego se daba el 10% de ese sobrante, cabe destacar que el diezmo se daba simple y puramente para una tribu especifica que se dedicaba a custodiar los sacramentos del pueblo y como no se dedicaban a mas nada se les daba, pero de lo contrario los profetas y demas se mantenian por si mismos.

El profeta Abraham tambien dió un diezmo a Melquisedec en agradeciemiento, cabe destacar que en ese momento no se habia instituido esa ley lo cual la donación en si fue mas una dadiva de caridad que el cumplimiento de un mandamiento.

Tambien conocemos que el diezmo en el tercer año era usado para sostener a las viudas, huerfanos o extranjeros que no se pudiesen sostener esto esta documentado en Deuteronomio 26:12-13

Los judios siguieron cumpliendo esta ley hasta la epoca de Jesus, quien jamas se benefició personalmente de este dinero, aun cuando no lo contrarió si estaba en desacuerdo con los Fariseos quienes hacian cumplir con el mas estricto orden esta ley olvidando la Justicia, la misericordia y la Fe.

Mateo 23:23, implicitamente Jesus condenaba el cumplimiento sin el sentimiento espiritual de la misma.

El apostol Pablo tambien se refirió a la Ley diciendo que esta podia ser usada por los siervos de Dios para sostenerse siempre y cuando fueran parte del servicio a Dios.

Que quiero decir con esto; ¿Es incorrecto pagar Diezmos?

Notablemente vemos que las escrituras no se oponen si no que mas bien enseña esto, vemos que Malaquias es bien explicito en maldecir a quienes no la cumplen.

Ahora mi punto sobre la doctrina actual mormona.

En los inicios José Smith no exigia el pago obligatorio del diezmo, el aceptaba dadivas y ayudas pero era de parte de los corazones generosos de algunos miembros.

En el año de 1838 la Iglesia y en especial "El Profeta" estaba seriamente endeudados y corria peligro de embargo y de juicio.

Convenientemente José Smith recibe la Ley del Diezmo que constituye la Seccion 119 de Doctrinas y Convenios.

En la sección dice lo siguiente:

De Cierto, asi dice el Señor, requiero que todos sus bienes sobrantes se pongan en manos del obispo de mi iglesia en Sión, para la construcción de mi casa, para poner fundamento de Sión, para el sacerdocio y para las deudas de la Presidencia de mi Iglesia.

Y esto será el principio del diezmo de mi pueblo.

Y despues de esto, todos aquellos que hayan entregado este diezmo pagaran la decima parte de todo su interes anualmente; y esta le será por ley fija perpetuamente, para mi santo sacerdocio, dice el Señor.

De cierto os digo, acontecerá que todos los que se reunán en la tierra de Sión serán diezmados de todas sus propiedades sobrantes y observaran esta ley, o no serán considerados dignos de permanecer entre vosotros...

Coloqué la mayor parte de la sección poniendo en negrilla las partes que quiero resaltar, la "Revelación" actual de José Smith dicta que el diezmo sera usado solo para la construcción de la casa del Señor, aun cuando esto podria ser analizado de distintas maneras, lo mas lógico es pensar que el uso es para los gastos operativos de la Iglesia y su mantenimiento sin fines de lucro, tambien es de resaltar que se le pide el diezmo a todos los que vivan en Sión es decir los que vivan entre ellos, claro eso podria ser interpretado de diferentes maneras ya que se dice que ahora Sión es la casa de cada quien, pero es importante decir que este revelación exige unicamente el 10% de las propiedades SOBRANTES inicialmente para poner a disposición de el obispado.


Mi pregunta ¿Es la casa familiar una priopiedad sobrante? ¿Es el auto familiar? ¿Los alimentos son propiedades sobrantes? ¿Lo pagos por estudios son sobrantes?

Obviamente no lo son.

Luego dice en la misma "revelación" que se debe dar perpetuamente el 10% de el Interes SOBRANTE dado anualmente.

Voy a hacer un parentesis, ya que esto puede darse interpretaciones erroneas.

¿Que es interes sobrante?

El concepto como tal no exite, pero veamos el interes simple que es el que todos tenemos de nuestros pagos de beneficios anuales.

Según la RAE:

Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés.

Ahora en nuestros paises el interes anual es aquel que recibe el trabajador por sus servicios anuales en forma de bonos, es decir las prestaciones o bonos navideños o como se le denomine.

Es decir de este interes sobrante es del cual José Smith en principió exigió su pago.

Pongamos un ejemplo, una persona gana 1000$ mensual, su interes anual cambia segun las leyes del pais y las condiciones de su contrato entre otras cosas, pero digamos que le pagan 60 dias de prestaciones recibiria un promedio de 3000$ de interes anual.

De este interes la persona paga impuestos, alimentos, pago de servicios, combustible, estudios entre otras cosas, digamos que una persona que se maneja bien administrativamente no gasta mas de lo que gana quiere decir que con los 1000 iniciales podria pagar todo esto, es decir si no hay mas pagos obligatorios la persona podria pagar el 10% de esos 3000$ que serian 300$ anuales, siempre y cuando esa persona no posea muchas propiedades sobrantes, es decir mas casas, autos, yates, terrenos, entre otros.

Ahora ¿Como es el cumplimiento actual de la Ley del Diezmo mormón?

Los lideres exigen el 10% de todas las ganancias generadas por la persona, por encima de las necesidades y de los gastos obligatorios que cada persona tiene, jamas se dice que es el 10% de las ganancias sobrantes sino de el 100% de sus ingresos, es decir si una persona gana 1000$ mensuales, debe pagar 100$ mensuales, despues se paga alimentos y necesidades primarias.


En los mismos capitulos de la sección jamas se dice que se haria auditoria a los pagos generados por cada miembro, sin embargo a cada miembro se le induce a ir a una "entrevista" anual con su registro de "donaciones" para ver si se declara integro ante el Obispo que hace el papel del Señor.

¿Porque la Iglesia no cumple con su mandamiento inicial de exigir solo el 10% del sobrante sino que exige el 10% de todo?
¿Porque la Iglesia hace auditorias anuales a los miembros si no se debe obligar a nadie a cumplir un mandamiento?
¿Porque la Iglesia compra Centros comerciales, invierte en Bienes Raices y paga Campañas electorales si el diezmo es solo para la construcción de la casa del Señor?
¿Porque se le pone esta pesada carga a la gente pobre de dar el 10% de todas sus ganancias cuando la iglesia hoy dia no necesita de ese dinero?
¿Porque los apostoles y setentas poseen lujosas casas, autos, propiedades cuando el miembro comun es pobre y solo vive del dia a dia?

Estas contradicciones mas muchas otras me hicieron separarme de esta iglesia.
Espero no ofender a nadie, pero aun cuando no estoy en contra de la Ley del Diezmo creo que la Iglesia usa de manera incorrecta a su favor este beneficio.

Por cierto estoy usando las mismas escrituras mormonas para apoyar mi argumento, no me vengan con que no tengo fuentes o no tengo pruebas.

El diezmo en las Sagradas Escrituras.

El diezmo no es una ley destinada a la Iglesia, sino al pueblo de Israel.

Dios pidió que la tribu de Leví fuera sustentada con el 10% de los frutos del pueblo de Israel, para que los sacerdotes levitas se dedicaran tiempo completo al servicio del tabernáculo; y esto debían hacerlo desde los 25 años hasta los 50, que era cuando debían retirarse (Num 8:24-25).

Dios para evitar corrupción dentro del pueblo de Israel, ordenó que siempre el diezmo fuera dado en productos: trigo, vino, aceite, animales, etc; los cuales eran guardados en el "alfolí", que era un lugar que se encontraba en el templo y que servía de bodega para almacenar los productos generados por el diezmo.

En qué parte o lugar de Salt Lake City está ubicado el " Alfolí ".?

No existe en toda las Sagradas Escrituras decreto alguno, ni mandamiento, ni tan siquiera un solo ejemplo de alguna iglesia que recogiera el diezmo, o de un cristiano que lo haya pagado.

Muchos líderes cristianos afirman y dicen: "El diezmo es bíblico, porque se nombra muchas veces en la Biblia". Eso es cierto, pero lo que no dicen es que siempre se menciona para el pueblo de Israel, nunca para la Iglesia.


Malaquías dice en 4:4: "Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel".

Levítico 27:30) Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.

31) Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.

32) Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

33) No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados.

34) Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.

Repito: los diezmos bíblicos fueron establecidos para el pueblo de Israel; no para la Iglesia de José Smith .

Algunos líderes sacan de contexto pasajes para infundir miedo a sus seguidores si no dan el diezmo; como por ejemplo: "Vosotros me habéis robado vuestros diezmos" Malaquías 3:8. Pero omiten el resto del pasaje. Analicemos lo que dice este pasaje (leer todo el cap. 3 de Malaquías):

Malaquías 3:

3) ...a los hijos de Leví

4) Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén.

5) Y me acercaré a vosotros para juicio;

y seré testigo veloz contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran falsamente y contra los que oprimen al jornalero en su salario, a la viuda y al huérfano, y contra los que apartan al extranjero de su derecho y sin tener temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.
6) Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7) Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8) ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9) Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10) Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11) Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. 12) Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. Diferencia entre el justo y el malo 13) Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti? 14Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
Los israelitas estaban bajo la Ley de Moisés, de la cual se tenía la regla de oro que era "hacer algo para recibir algo a cambio". La Iglesia no está bajo la ley mosaica, por lo que esto de "hacer algo para recibir algo" no aplica, más bien ofende a Dios.
No se encuentra ni tan siquiera que los profetas pidieran el diezmo para ministrar que tenían más derecho que los mismos levitas, ahora, qué derecho tienen los llamados "levitas espirituales" OBISPOS, PROFETAS, etc.
Todos reconocen que la Ley ceremonial dictada por Moisés, los ritos y ordenanzas ceremoniales, fueron derogadas por Jesús, así mismo lo ha afirmado ancestralmente el mormonismo, ¿por qué el diezmo que pertenece a esta Ley no ha sido derogado?



9 comentarios:

Anónimo dijo...

PUes una interpretacion personal muy respetable, pero eso, una opinion personal. Como queda bien claro a lo largo de la historia y las escrituras hay que consagrar algo a la obra de Dios para su desarrollo y esa ley es eterna aunque haya variado en forma y manera. Creemos en revelacion moderna y esta ley esta en vigor de esa forma y manera, y se AJUSTA PERFECTAMENTE A LAS ESCRITURAS, como el mismo articulo indica, en cuanto a propósito y forma (ya que hay muchas).
A lo mejor es que en la Iglesia del señor administrador nadie aporta nada y viven del aire, pero creo recordar que en la mayoria de las iglesias cristianas TODO EL CLERO es asalariado, tienen vivienda pagada, pasan el cepillo o dan ofrendas al mismo, piden herencias, venden publicaciones o pactan con gobiernos por subsidios, y todo eso no lo he visto en las Escrituras.... respetemos y dejemos en paz a cada uno que se administre como mejor quiera....
Que Dios les bendiga.
Santiago

Anónimo dijo...

Hay una gran diferencia Vosotros pedís un 10% de los ingresos. Las demás religiones son donaciones sin ninguna cantidad estipulada.
Si no pagas no pasa nada. Si no pagas en tu iglesia no puedes ir a la exaltación porque te quedas sin la recomendación del templo.
UNA GRAN DIFERENCIA

Aleluya dijo...

Perfecta tu respuesta!!

Anónimo dijo...

No voy a hablar de otras religiones, aunque algunas viven la ley de diezmo exactamente igual, otras piden contribuciones y aunque no especifican cuanto, puede superar ampliamente el 10%, como tambien piden herencias, que con mucho podrian superar el 10% de toda una vida de trabajo, piden joyas, contribuciones especiales para construir o para cualquier otra cosa.
Ademas muchas estan "comprometidas" con gobiernos que les dan sustanciosas subvenciones que liberan otras necesidades pero que son moralmente cuestionables.
Ni tan siquiera sabemos como se vivio en la antiguedad, de hecho leemos que los primeros cristianos tuvieron todas las cosas en comun.... veamos Hechos

4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,
4:35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

Y veamos lo que le paso a Ananias y Safira

5:1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
5:2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
5:5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
5:6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
5:7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
5:8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
5:9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
5:10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
5:11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

No juzguemos lo que no conocemos y respetemos a los demas... opinar lo que querais, pero juzgar, nada.

Que Dios les bendiga.
Santiago

Anónimo dijo...

Mezclas abejas con ovejas. Pero no tienen nada que ver una con la otra. Aquellas que piden heredades, etc son sectas peligrosas. Las comprometidas con gobiernos lo están por la partes cultural que tienen. Pero si quieres comparar, comparamos.
Existen miles de centros católicos que ayudan a familias que ahora lo están pasando mal. 900.000 familias mensuales y ni siquiera son católicas . He visto a familias mormonas ir a pedir ayuda a esos centros ¿Vosotros a quien ayudáis? Solo a los mormones y con cuenta gotas. Y si no pagan el diezmo no se les debe ayudar. SECTARISMO TOTAL

Anónimo dijo...

Mentira completa, se ayuda a todos sin prejuicios, santos o de otras religiones, de la manera y forma que podemos, con nuestros medios.... Y repito, no me gusta hablar de otras religiones, pero ya que lo mencionas y dices que algunos acuden a Caritas, es logico, puesto que Cáritas tiene la responsabilidad que le ha delegado el Gobierno... pero una pregunta...¿de donde obtienen esos fondos Cáritas? Son en su inmensa mayoria fondos publicos que son administrados por Cáritas, y corrijeme si me equivoco.
Que Dios os bendiga.
Santiago

Anónimo dijo...

Mentira, absoluta mentir. Solo ayudais a los mormones que pagan el diezmo . ES UNA NORMA VUESTRA.
Lo sé.

Anónimo dijo...

Que sabrá el ignorante, yo he firmado personalmente en mi vida montones de cheques para ayuda y precisamente la mayoria de los ayudados no estaban pagando sus diezmos.... otros si, y otros ni siquiera eran miembros,..... y eso lo HE VIVIDO, dime que es mentira, no hables de oido ni por prejuicio, investiga y averigua antes de hablar.
Eso sin contar las ayudas a personas necesitadas y proyectos de ayuda al desarrollo o contra el hambre, que se hacen en todo el mundo.
Santiago

Anónimo dijo...

O los miles de dolares que salieron de los fondos de la iglesia Mormona para las campañas contra la ley homosexual en California... ¿No?

Sí señor, eso es ser cristiano. Dirigir la vida de los demás, privarles de su libre albedrío manipulando a la opinión pública y a los políticos para que se prohíba una ley que ya fue aprobada con anterioridad y que no daña a nadie. Vosotros hacéis todo lo contrario, convirtiendo a los homosexuales en el blanco de toda la polémica. Y todo con fondos de la iglesia "donados" por gente que cree que ese dinero se destinara a obras de caridad o a los gastos internos que genera la iglesia.

Tendríais que estar agradecidos que que en general, el mundo, no sea como vosotros porque de ser así vuestra iglesia no existiría o continuaríais siendo perseguidos por vuestra fe y forma de vivir la vida.

Jesucristo estaría orgulloso.