Uno de los propósitos
fundamentales de la Masonería es que el Francmasón sea
hermano del Francmasón, aún en medio de una guerra y perteneciendo
a bandos contrarios.
Uno de los recursos
secretosal que un masónpuede apelar es el denominado “signo
de socorro”. Ante la manifestaciónde este signo, el masón
debe proteger al masón.
A este respecto Truty
refiere una historia, tomándola de Clavel :
“Durante las
guerras napoleónicas, habiéndose encontrado los restos de dos
Regimientos de Infantería franceses rodeados por fuerzas enemigas,
el jefe de aquellos (los franceses), por una inspiración momentánea,
salió de las filas y en medio del fuego hizo el signo de socorro
masónico; dos oficiales hannovarianos lo comprendieron, y por un
movimiento simultáneo, sin consultar con sus superiores, hicieron
que cesara el fuego, presentándose después a disposición del
General reconociendo la grave infracción de disciplina que habían
cometido; pero el General, que también era masón, lejos de
castigarlos, alabó su conducta.”
Es interesante notar que
si bien José Smith era un líder religioso, recurrió a la
Masonería y sus últimas palabras posiblemente fueron una señal
masónica.
En su libro sobre
Masonería, William Morgan da información referente al “signo de
socorro” masón que se utilizaba en los tiempos de José
Smith. Él dice:
“...la señal se
da levantando ambas manos y brazos hasta los hombros, en forma
perpendicular, una a cada lado de la cabeza, con los hombros formando
un cuadrado. Las palabras que acompañan este movimiento, en caso de
peligro son: “Oh, Señor, D’s mío..., ¿no hay ayuda para
el hijo de la viuda?” [2]
La expresión “hijo
de la viuda”, es una referencia a los masones. Esto lo aclara
muy bien un autor masón:
“...Este hermano
declara: Ojalá puedan los Estados Generales imitar a
losinfantes(hijos) de la viuda (los masones), trabajar de cierto sólo
por la felicidad pública...”
El autor mormón E. Cecil
McGavin afirma acerca de José Smith:
“...José, al saltar por
la ventana, pronunció la señal masónica de
socorro,diciendo: Oh, Señor, D’s mío... no pudiendo terminar
su exclamación...”
Si hacemos una comparación
de las palabras que están contenidas en el signo de socorro masón,
con las últimas palabras del Profeta José Smith, encontramos el
siguiente parentesco:
Signo de socorro masón Últimas palabras de J. Smith “Oh, Señor, D’s mío ¿No hay ayuda para el hijo de la viuda?” “Oh, Señor, D’s mío...”
La persona que desconozca
el contexto histórico y la vinculación de José Smith con la
Masonería, bien puede llegar a pensar que las últimas palabras del
Profeta son una genuina oración.
Pero, es posible que el
Profeta esperase la ayuda de algún masón que pudiera haber formado
parte de los hombres que atacaron la cárcel.
No podemos omitir la
contradicción que hay entre las fuentes históricas, pues el
anteriormente citado autor mormón E. Cecil McGavin, sostiene que el
Profeta alcanzó a pronunciar el pedido de socorro masón, mientras
que las palabras de Smith que aparecen en fuentes disponibles, nos
conducen a suponer que las últimas palabras de Smith, pudieron haber
sido resumidas y alteradas, logrando así que sus últimas palabras
aparecieran como la profunda y sentida exclamación de un cristiano y
no un recurso o expresión clave de una sociedad secreta.
Otro de los aspectos en
que se notan coincidencias está en el Ritual de los Masones y de los
Mormones.
Según las informaciones
que surgen de quienes han asistido a Ceremonias de Templos Mormones,
el Ritual consta de sucesivos estadios en distintas cámaras (por lo
menos en el siglo pasado) en donde en cada una de las mismas se
impartía una lección.
El Ritual Masón, también
constaba de distintos estadios.
Jean Palou describe, muy
brevemente, el llamado Rito de Mizraím, ceremonia que se componía
de siete pasos por distintas habitaciones, y en cada una de
ellas el iniciadorecibía lecciones, realizaba promesas y escuchaba
terribles amenazas (castigos) si transgredía los votos.
En resumen encontramos que
entre Masonería y Mormonismo hubo una estrecha relación histórica
que los vincula y esta reciprocidad, sorprendente e innegable, aún
mantiene ciertas semejanzas entre sus respectivos ceremoniales.
Esta correspondencia se
manifiesta resumidamente en:
Ambas Sociedades
desarrollaron Ceremonias Secretas (ellos prefieren decir discretas o
sagradas) que se llevan cabo en Templos las cuales no pueden ser
presenciadas por el público en general.
4 comentarios:
mmmm.... cuál sería el problema???
Soy mormon y Se a ciencia cierta que Jose Smith Fue un Profeta de Dios y pertenecio a la Masoneria, eso no lo ocultamos pues pueden encontrar esa informacion en Los libros de Historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Ultimos Dias. Como Mormones, no se nos prohibe ser Masones, y nunca se nos ha prohibido serlo, cualquier persona lo puede ser y como tal, yo tambien soy un Mason, y dentro de la masoneria no tenemos cosas de que avergonzarnos, y mucho menos en nuestra Iglesia tampoco tenemos cosas de que avergonzarnos, si alguno de ustedes tiene falta de conocimiento, puede acercarse a una Logia a pedir informes o aclarar sus dudas y de la misma manera si alguien tiene dudas acerca de la iglesia mormona, con gusto puede hacerlo. En ambos lugares tenemos secretos, pero no por el hecho de ser ocultos, si no sagrados, y son sagrados por que para recibirlos hay que saber buscarlos, cualquier persona puede ser Mormon siempre y cuando lo busque con su corazon, y cualquier persona puede ser Mason siempre y cuando lo busque tambien y no sea por obligacion. No veo nada de malo si Jose smith Pedia ayuda o no, si es un derecho de cada Mason hacerlo cuando lo necesite, y no hay nada de malo en ello. Busca y recibiras, toca y se te abrira.
Excelente respuesta, pero al parecer José, también era Rosacruz Kabalista, los Rosacruces tienen la consigna contra el alcohol, el café y drogas, lo cual no existe en masonería, además José tiene escritos y interpretaciones Kabalistas
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